Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Gobernador del Biobío responsabilizó a ministro Grau por suspensión indefinida de Huachipato

Aton / Agencia Uno
Aton
T13
Compartir
“En Santiago no se escucha a esta región”, aseguró Rodrigo Díaz, quien suspendió un viaje a Argentina para estar junto a los trabajadores de la compañía siderúrgica.

El gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz abordó hoy con preocupación el anuncio hecho por la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) sobre la suspensión indefinida de operaciones debido a competencia desleal del acero proveniente de China, a precios subsidiados que lo ubican por debajo de los costos del mercado (se habla de un 40% más barato que el producido en el país).

En conversación con Radio Cooperativa, Díaz manifestó que “la suspensión indefinida de Huachipato es gravísimo para la región”.

La autoridad suspendió un viaje a Argentina, una vez conocida la noticia, para quedarse en la zona y reunirse con los trabajadores. “Es lo que corresponde, creo yo, en mi condición de estar con los trabajadores, conversar con la empresa y ver qué significa esto que, por lo que tenemos experiencia en el pasado, nunca son buenas noticias”.

“Lamento mucho la decisión de la Comisión Antidistorsiones. El Gobierno tenía mayoría, el ministerio de Economía tenía mayoría, se le dijo al ministro Grau, por distintas personas, por la empresa, por las autoridades, por todos los canales y bueno, en Santiago no se escucha a esta región”, finalizó Díaz.

La explicación de CAP para la "suspensión indefinida" de la siderúrgica Huachipato
Lee También

La explicación de CAP para la "suspensión indefinida" de la siderúrgica Huachipato

¿Cuáles fueron las razones para la suspensión indefinida de Huachipato?

  • La empresa informó que "tras un exhaustivo análisis de lo resuelto por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino (...) se ha visto obligado a tomar la dolorosa decisión de suspender -por tiempo indefinido- las operaciones siderúrgicas de la empresa en Talcahuano".
  • Si bien valoraron que la comisión haya identificado la existencia de importantes irregularidades en las importaciones de acero desde China, señalaron que "las tasas definidas son menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador"
  • La empresa afirma que bajo estas condiciones, se elimina cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones.
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */