Nacional

Gobierno actualiza Plan Fronteras Protegidas: Habrá tres niveles de alerta sanitaria

covid
Agencia Uno
Por T13
El subsecretario Cristóbal Cuadrado manifestó que desde este jueves 14 de abril, Chile estará en Alerta Nivel 1, lo que implicará una serie de restricciones.

Este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) oficializó modificaciones al Plan Fronteras Protegidas, la estrategia sanitaria impulsada en Chile para controlar el avance de la pandemia de coronavirus a raíz de los viajes internacionales.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que el objetivo de la estrategia sanitaria es "minimizar el riesgo de cambio en la situación epidemiológica nacional por la emergencia de nuevas variantes, en particular las variantes de preocupación".

"Si es que aparecen nuevas variantes de preocupación, lo que haremos será intensificar el nivel de alerta para evitar que eso se traspase a un riesgo al territorio nacional", complementó.

Sobre lo mismo, precisó que se definieron tres niveles de alerta: Alerta Nivel 1, Alerta Nivel 2 y Alerta Nivel 3.

"Para estos niveles de alerta se consideran una serie de factores, que son las medidas que puede adoptar la autoridad sanitaria para reducir el riesgo", añadió el subsecretario Cuadrado.

Alerta Nivel 1:

Es el nivel más bajo. De acuerdo a lo precisado por la autoridad sanitaria, esta fase se define porque existe transmisión comuntiaria de variantes conocidas y controladas en el país; no hay alerta de nuevas variantes; y existe la exigencia de seguro de salud con cobertura COVID-19.

Alerta Nivel 2:

En esta fase existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria o circulación comunitaria inicial conocida; además, la autoridad sanitaria determina que hay capacidad para la prevención y control; y también existe exigencia del seguro de salud con cobertura COVID-19.

Nuevo Plan Paso a Paso: Revisa en qué fase está tu comuna tras los anuncios del Gobierno Agencia Uno
Lee También >

Nuevo Plan Paso a Paso: Revisa en qué fase quedó tu comuna tras los anuncios del Gobierno

Alerta Nivel 3:

Esta se define por una alerta mundial ante una nueva variante de preocupación; se estima un alto impacto sanitario en la poblicación; y se exige un seguro de salud con cobertura COVID-19.

De igual forma, en todos los niveles de alerta, la autoridad sanitaria podría decidir medidas como la restricción de viajes, manejo de viajeros, declaración de viajeros, exigencia de vacunación al ingreso a viajeros no residentes, solicitud del test de diagnóstico antes de ingresar al país, solicitud de diagnóstico al ingreso al país y vigilancia genómica.

Este jueves entran en vigencia nuevas medidas: Chile estará en Alerta Nivel 1

Según detalló el subsecretario Cristóbal Cuadrado, desde este jueves 14 de abril, Chile estará enAlerta Nivel 1, lo que implicará una serie de restricciones.

Primeramente no habrá restricción para viajes; la homologación de vacunas será voluntaria para acceder al Pase de Movilidad; se recomienda test previo al ingreso al país, pero sí se harán exámenes de diagnóstico aleatorios al ingreso al país; se determinará el aislamiento a casos confirmados y se hará seguimiento a pasajeros clasificados como contactos estrechos o casos; se requerirá el Pasaporte Sanitario C19 y el seguro de salud con cobertura COVID-19; además, se hará de análisis de PCR positivos de los últimos 14 días.

[VIDEO] Expectativa por primer fin de semana largo sin mascarillas

Casos en Chile

Información actualizada al 24 de mayo de 2022

Contagiados

3.651.076

Fallecidos

57.813

Casos Activos

22.978