ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Gobierno y ANFP presentarán ley corta para mejorar seguridad al interior de los recintos deportivos

Agencia Uno - Reunión entre el gobierno y la ANFP
Camilo Calderara
Compartir
Ambas partes, junto al Congreso, trabajarán en actualizar las medidas de seguridad que se exigen en los partidos de fútbol, principalmente en los de mayor convocatoria, y esperan tener resultados en dos semanas. El subsecretario Monsalve además, descartó que vuelvan Carabineros al interior de los estadios.

Distintos representantes del gobierno y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, se reunieron este lunes en La Moneda, para acordar qué pasos seguirán para intentar garantizar la seguridad al interior de los recintos deportivos, en particular en los estadios de futbol.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la reunión en la que también participó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y Milad, luego del clásico universitario que fue suspendido a los 30 minutos del primer tiempo, por una serie de incidentes que protagonizaron los hinchas de la Universidad de Chile en las tribunas.

Monsalve detalló que se trabajará en una ley corta que se debería presentar en dos semanas para hacer modificaciones jurídicas que permitan dar más seguridad al interior de los recintos deportivos, pero contó que también habrán medidas administrativas en la actualización de los estándares que deben cumplir los equipos de fútbol que organicen un espectáculo.

Sernac exigirá a Azul Azul devolución del dinero de entradas y medidas compensatorias tras suspensión del clásico universitario
Lee También

Sernac exigirá a Azul Azul devolución del dinero de entradas y medidas compensatorias tras suspensión del clásico universitario

“Hemos acordado dos líneas de trabajo; la primera estrictamente administrativa para aumentar los estándares de seguridad al interior de los recintos deportivos. Para eso hemos acordado, en un plazo no mayor a 30 días, trabajar en conjunto entre el Ministerio del Interior, el Ministerio del Deporte y la ANFP, para actualizarlos planes de seguridad para los recintos deportivos”, detalló Monsalve.

“Hemos acordado en un plazo de dos semanas, trabajar en conjunto para obtener una propuesta de ley corta que pueda ser tramitada con urgencia, para poder hacer las modificaciones jurídicas y administrativas que se consideren necesarias para cumplir el objetivo común que tenemos: que las familias chilenas, a quienes les guste el deporte y que quieran disfrutar de un partido de fútbol, que son hinchas de un club, puedan ir en familia a ver esa actividad sin correr ningún riesgo a su integridad física”, agregó.

Monsalve tras reunión con la ANFP

La autoridad de gobierno resaltó que es una tarea que debe llevar en conjunto el sector público con el sector privado, pero descartó la posibilidad que Carabineros vuelva a estar al interior de los recintos deportivos, y recalcó que los organizadores de los eventos deben subir los estándares de las empresas de seguridad que contraten.

“Cuando hay un evento deportivo en un estadio, cuando hay un recital, se refuerzan los servicios policiales porque hay mayor riesgo de alteración del orden público, y en esa labor va a seguir estando Carabineros de Chile. Respecto a la seguridad al interior de los recintos deportivos, los planes de seguridad que acabamos de decir que vamos a acordar mejoras, son justamente para que establecidos esos planes de seguridad, estos sean llevados a cabo por el club que lo organice y por la guardia privada que ese club tenga que contratar”, explicó.

Cecilia Pérez (Azul Azul) a Monsalve por incidentes en clásico universitario: "Con sus declaraciones, los delincuentes quedan felices"
Lee También

Cecilia Pérez (Azul Azul) a Monsalve por incidentes en clásico universitario: "Con sus declaraciones, los delincuentes quedan felices"

El presidente de la ANFP se mostró satisfecho con la reunión que sostuvo con el Ejecutivo y dijo que se habían sentido “muy escuchados”.  

“Hoy si, hoy creo que vamos a trabajar en conjunto para mejorar las medidas de seguridad en los estadios, y eso es muy bueno. Tenemos un compromiso con la gente que va al estadio a ver un partido de fútbol y se ve empañado por estos actos delictuales”, expresó Milad.

Agencia Uno - Presidente de la ANFP, Pablo Milad
Agencia Uno - Presidente de la ANFP, Pablo Milad