Nacional

Gobierno alcanza acuerdo con camioneros y trabajadores para acabar con el paro

Gobierno alcanza acuerdo con camioneros y trabajadores para acabar con el paro
T13
Compartir
Los transportistas se comprometieron a despejar las rutas cuando llegue una carta de la ministra del Interior, Izkia Siches, con la propuesta de una ley orgánica que supla el Estado de Excepción que ellos solicitan con una ley intermedia.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció que alcanzaron un acuerdo con los camioneros que se encuentran movilizados hace una semana, y que han protestado por los ataques que sufren en las rutas, principalmente en la Macrozona Sur del país.

“Hemos llegado a un acuerdo. Habrá un semibloqueo de los camioneros hasta la llegada de la carta de la ministra del Interior, que debería llegar durante el día”, informó la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner tras un encuentro con representantes del gremio.

Delegada presidencial Daniela Dresdner se refiere al acuerdo

Los camioneros habían presentado un petitorio ante el gobierno, en el que solicitaban decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur y en el norte del país, tal como se hizo en las últimas semanas del Gobierno de Sebastián Piñera.

Sin embargo, desde el Ejecutivo habían descartado esa opción y dijeron que estudiarían una opción “intermedia” para que los militares puedan apoyar en tareas de seguridad, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.

Por qué Boric dijo que la reforma de pensiones medirá el éxito o fracaso de su gestión
Lee También

Por qué Boric dijo que la reforma de pensiones medirá el éxito o fracaso de su gestión

Los transportistas confirmaron que aceptaron la propuesta del gobierno para acabar con la movilización, siempre y cuando la ministra Izkia Siches les envíe por escrito el compromiso de que ellos podrán participar en la elaboración del proyecto de ley que proponga un estado "intermedio" para entregar mayor seguridad en la zona. 

“Hemos tenido una buena conversación en relación a poder generar todas las instancias para que los trabajadores podamos participar en el texto que en el transcurso de estos 15 días pueda ser una ley orgánica para suplir las necesidades de seguridad de todos los trabajadores", explicó el dirigente del gremio Alejandro Jara.

"La desconfianza en la clase política es importante a nivel país. Los que solicitan los trabajadores es un compromiso escrito por parte de la ministra, en relación a que en estos 15 días va a generarse esta ley que supla el estado de excepción constitucional", añadió. 

Los transportistas explicaron que hasta que llegue la carta de compromiso mantendrán al menos una ruta bloqueada en las carreteras y luego podrían despejar las carreteras completamente.