Nacional

Chile inicia "nueva era espacial": Space X ayudará a poner 10 satélites en órbita

Chile inicia "nueva era espacial": Space X ayudará a poner 10 satélites en órbita
T13
Compartir
El ministro de Defensa anunció que ocho de los 10 satélites nacionales se construirán en Chile, y que el proyecto considera poner en el espacio entre 2021 y 2024 los primeros tres.

“Hoy es un día muy importante porque Chile comienza una nueva era espacial". Esas fueron las palabras del ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, quien dio el vamos al proyecto satelital que anunció el Presidente Sebastián Piñera en 2019.

Un proceso que inició hace dos años y a cargo de los ministerios de Defensa y Ciencias, junto a profesionales de la Fuerza Aérea de Chile, en que participaron 45 empresas de todo el mundo, y que culminó con la adjudicación al consorcio israelí ImageSat International (ISI), con un contrato de cinco años.

El nuevo Sistema Nacional Satelital permitirá a Chile disponer no sólo de un satélite como ha sido hasta la fecha, sino de una verdadera “constelación” de 10 nuevos satélites que reemplazarán al “FASatCharlie” que ya hace más de cuatro años cumplió su vida útil.

A 2025 se contempla poner en órbita tres minisatélites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete microsatélites. La empresa “Space X” será la encargada de poner en órbita los 10 satélites.

El proyecto considera poner en el espacio entre 2021 y 2024 los satélites Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2.

Los otros 7 satélites más pequeños, de entre 12 y 13 kilos, se lanzarán de la siguiente forma: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025.

Otro punto a considerar para el mundo científico nacional, es que ocho de los 10 satélites serán construidos íntegramente en Chile, por técnicos e ingenieros nacionales pertenecientes a la Fuerza Aérea y también a varias universidades del país, anunció el ministro Prokurica.

Señal T13 En Vivo