Nacional

Gobierno asegura que la delincuencia ha tenido la mayor baja en 6 años

Gobierno asegura que la delincuencia ha tenido la mayor baja en 6 años
T13
Compartir
En entrevista a T13 el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey aseguró una baja de 3% en los crímenes, pesé a la percepción de inseguridad de la ciudadanía.

El 21 de enero se dio a conocer el balance policial en materia de seguridad pública del año pasado donde se aprecia una baja de 3%, en delitos de mayor connotación, el descenso más importante en 6 años, según el gobierno. 

El subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey, informó a T13 que respecto de 2014 se registró una disminución en robos a vivienda comercio y vehículos. La baja fue de un -4,3% en robos a la vivienda y de -1,7% en robos y hurtos a lugar no habitado.

“La inseguridad se ha transformado en un fenómeno en sí, que hay que comprender y que hay que enfrentar con políticas públicas, que está disociado del fenómeno delictual, y eso preocupa. Por cuanto la ciudadanía, cuando tiene temor, cuando tiene inseguridad, afecta su calidad de vida, la forma en que tiene de ejercer sus derechos, de circular por la ciudad y eso tenemos que ir mejorándolo, para poder tener realmente un éxito. Que se transforme en una situación real de seguridad para las personas" dice el subsecretario.

Eso sí, el balance ha sido cuestionado ante la baja en de los crímenes con la creciente sensación de inseguridad de la ciudadanía. A esto se suma la falta de denuncias que pudieron haber influido en las cifras finales.

Ante esta percepción de falta de seguridad, Frey dijo que "se está disponiendo de recursos importantes para que las comunidades, también produzcan soluciones, alarmas comunitarias, sistemas de vigilancia, que puedan postular a proyectos, que desarrollen ellos mismos soluciones micro espaciales, en el entorno inmediato, y que eso les dé mayor sensación de seguridad, mayor conexión con la autoridad, en una relación más de cooperación. Se han destinado más de 1.500 millones para eso".

Ve la entrevista completa de T13

Entrevista de T13 a el subsecretario de prevención del delito, Antonio Frey
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */