Nacional

Gobierno asegura que violencia en la macrozona sur subió 400% durante el Estado de Excepción

Gobierno asegura que violencia en la macrozona sur subió 400% durante el Estado de Excepción
T13
Compartir
La ministra de Desarrollo Social opinó que volver a implementar esta medida, como han pedido algunos alcaldes de la zona, “no parece ser la solución”.

La ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, aseguró que los delitos violentos en la macrozona sur, que incluye provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía, aumentaron en un 400 por ciento cuando se implementó el Estado de Excepción, desde octubre de 2021 hasta marzo de este 2022.

Ante las opiniones de algunos alcaldes de la zona, quienes han pedido al Gobierno de Gabriel Boric que vuelva a implementar la medida que estuvo vigente durante los últimos meses del Gobierno de Sebastián Piñera, la titular de Desarrollo Social dijo no estar de acuerdo.

Sobreseen a Piñera y ex autoridades del Minsal en caso de fraude por residencias sanitarias
Lee También

Sobreseen a Piñera y ex autoridades del Minsal en caso de fraude por residencias sanitarias

"No, no piden eso en general, porque el tema es que durante todo el tiempo que estuvo el Estado de Excepción subió en 400% la violencia", respondió en conversación con Emol TV.

"Por lo tanto, no parece ser la solución, el tema pasa por hacer un diálogo de verdad, deponer la violencia y trabajar con todos aquellos que quieren trabajar para que la macrozona sur florezca y se acabe la violencia y los conflictos", precisó.

Vega fue enfática en defender la forma en que el actual gobierno ha intentado combatir la violencia en La Araucanía, que no ha sido solo enfocada en el orden público, sino también en la construcción de mesas de diálogo.

"La estrategia frente al tema de La Araucanía o Wallmapu tiene cuatro áreas; el área uno es establecer una comisión de verdad y reparación, eso está liderado por Interior con apoyo de las Naciones Unidas. El tema dos es el tema que tiene que ver con seguridad, y eso está liderado por el subsecretario Monsalve", detalló.

"El tema tres son los diálogos con las comunidades y con los pueblos originarios, pero para eso tenemos que tener ejemplos concretos de la intención del gobierno, y esos ejemplos concretos son desarrollo de políticas y acciones que tienen que ver con disminución de pobreza, con entrega de tierras, agua, urbanismo, acceso a educación, etc", complementó.

Revisa este video también: