Nacional

Gobierno y aumento de casos tras el plebiscito: “No podemos relacionarlo como causa – efecto”

Gobierno y aumento de casos tras el plebiscito: “No podemos relacionarlo como causa – efecto”
T13
Compartir
La autoridad sanitaria cree que la salida de las personas a ejercer su voto el pasado 25 de octubre no tuvo mayor relación con el aumento de casos de COVID-19, y hablaron de distintas variables por el alza de contagios, principalmente en el sur del país.

Nuevamente, este viernes, la autoridad sanitaria informó de más de 1.500 casos nuevos de COVID-19 en nuestro país, una cifra que ha ido en aumento las últimas semanas y que ha obligado volver a tomar medidas de confinamiento en algunas comunas, principalmente del sur del país.

El informe Icovid presentado el jueves, y elaborado por académicos de las universidades de Chile, Católica y de Concepción, detectó un leve alza de casos tras la realización del plebiscito del 25 de octubre pasado que decidió que nuestro país tendrá una nueva Constitución. ““Podría explicarse parcialmente debido al plebiscito”, dice el último informe.

Lee también: Minsal: Chile registró 1.592 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Sin embargo, desde el gobierno consideraron que esta explicación no coincide con el aumento de casos, que se produjo en una zona específica del país.

“Las mayores movilidades que hubo principalmente durante esos días, el 18 de octubre o el 25 de octubre, se dieron en la región Metropolitana, sin embargo, donde vemos el aumento de mayor número de casos son en regiones del sur, que son Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, y estamos viendo en el Biobío también”, explicó la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza.

“Por lo tanto, no podemos relacionar como causa-efecto un hecho particular con el aumento de número de casos”, dijo la autoridad.

De todos modos, la representante del gobierno reconoció que no tienen conocimiento de algún motivo específico que podría relacionarse con el alza de casos.

“Para nosotros como autoridad sanitaria es muy difícil definir cuál ha sido el motivo de un aumento en el número de casos (…) En general, son distintas las variables que inciden en este aumento de número de casos en las distintas regiones”, complementó.

Señal T13 En Vivo