Gobierno busca ampliar aborto legal hasta las 14 semanas de gestación: Proyecto se presentará este miércoles
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, entregó detalles del proyecto de ley que el Gobierno ingresará este miércoles al Congreso Nacional, con el que se busca despenalizar el aborto bajo un nuevo marco legal.
La autoridad explicó que la iniciativa propone establecer un plazo de hasta 14 semanas de gestación para permitir la interrupción voluntaria del embarazo.

Menor de 7 años cae desde un quinto piso en La Florida: PDI investiga causas del accidente
Durante una entrevista con CNN Chile, la ministra explicó que el texto toma como referencia el modelo alemán- “El plazo que vamos a proponer para iniciar la discusión, como dije varias veces estábamos mirando el modelo alemán, y el modelo alemán establece 14 semanas. Vamos a partir el debate con un proyecto que regula la interrupción voluntaria del embarazo en el plazo de 14 semanas a través de ofrecer también su prestación en el sistema de salud”, sostuvo.
Además, Orellana indicó que se contempla que el procedimiento se pueda realizar en centros de atención primaria hasta la semana 12, dependiendo del diagnóstico clínico.
En cuanto a las condiciones legales para su implementación, la ministra fue clara en precisar que “no vamos a innovar en las normas de consentimiento, que ya están en el Código Sanitario, ni en las normas de objeción de conciencia”. En esa línea, señaló que cuando se supere el umbral de las 12 semanas, la prestación se realizará dentro de la red hospitalaria.
Se espera que la discusión del proyecto comience el próximo lunes. Sobre el escenario legislativo, Orellana recordó el precedente que implicó la aprobación de la ley de aborto en tres causales durante el segundo mandato de Michelle Bachelet. “No hay que anticipar resultados”, afirmó. “Cuando la presidenta Bachelet planteó las tres causales, teniendo mayoría oficialista en teoría, hubo que dar un largo debate. Estos debates nunca están ganados de antemano”.
Finalmente, Orellana cuestionó las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, quien afirmó que existen otros temas más prioritarios para el Congreso. “Lamento esa posición al debate, porque creo que cuando se tiene confianza en la justicia de los argumentos propios no hay que temer a debatir”, dijo. Para concluir, la autoridad expresó, “no entiendo por qué negarse (a debatir) sobre todo si señalan que no es prioridad, que no le importa a nadie, que es pura ideología... no entiendo el temor”.

