Nacional

Gobierno confirma fecha para solicitar el bono de $200 mil a quienes tengan "saldo 0" en las AFP

Gobierno confirma fecha para solicitar el bono de $200 mil a quienes tengan "saldo 0" en las AFP
T13
Compartir
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, indicó que a partir de este jueves 13 de mayo las AFP comenzarán a enviar su nómina a la Tesorería General de la República.

La mañana de este lunes, el Gobierno confirmó la fecha en la que se dará inicio al proceso de solicitud del bono de 200 mil pesos, beneficio que está está destinado a todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y el segundo retiro, se hayan quedado sin saldo en sus cuentas de ahorro individual hasta el 31 de marzo de 2021.

Si bien en un inicio se informó que las solicitudes comenzarían esta semana, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, entregó en detalles las fechas para realizar el trámite.

Gobierno confirma fecha para solicitar el bono de $200 mil a quienes tengan "saldo 0" en las AFP

Rubilar explicó durante el balance del Ingreso Familiar de Emergencia y Préstamo Solidario, que el jueves 13 de mayo las AFP recién van a enviar su nómina a la Tesorería General de la República, para que luego éstas las validen y se haga del depósito el viernes. De esta forma, se espera que desde la semana del 18 comience el proceso de solicitudes.

"Este es un proceso que se ha apurado a máximo pensando en la gente, pues la ley permitía este traspaso de recursos durante 30 días. Estamos ajustando todos los procesos a fin que las solicitudes partan el 18 de mayo, por supuesto que si podemos hacer algo paras que sea antes, lo realizaremos, pero por el momento nuestro calendario nos da que la solicitudes se inician el martes 18 de mayo".

Asimismo, la secretaria de Estado dijo que, una vez hecha la solicitud, los afiliados podrán recibir su dinero "unos días después".

Comenzó pago de mayo del Subsidio Protege: Quiénes reciben el beneficio de $200 mil
Lee También

Comenzó pago de mayo del Subsidio Protege: Quiénes reciben el beneficio de $200 mil

¿Cómo se pagará el bono?

El dinero será cargado a la cuenta de ahorro de AFP de los afiliados, los que podrán decidir si mantenerlo o retirarlo.

La Moneda defendió este punto manifestado que se busca facilitar el proceso, pues las AFP ya manejan la información de quiénes son los usuarios que cuentan con menos recursos y, además, la experiencia ya aprendida de los tres retiros de fondos.

¿Qué pasa si un afiliado tiene menos de $200 mil en la cuenta?

Si una persona tiene menos de $200 mil en su cuenta, recibirá un aporte complementario al saldo para llegar a ese monto.

Es decir, si una cuenta de ahorro personal posee $50 mil, recibirá otros $150 para llegar a los $200 mil.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, más de 3 millones de personas se encuentran sin fondos que solicitar en este tercer retiro del 10%, por lo que ellos serían los principales beneficiarios.