Nacional

Gobierno no descarta alza de tarifa del transporte en 2023: Este año se mantendrá congelada

Gobierno no descarta alza de tarifa del transporte en 2023: Este año se mantendrá congelada
T13
Compartir
Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones explicaron que es necesario acortar la brecha entre costos e ingresos. Sin embargo, no entregaron una fecha ni un monto en concreto.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, no descartó una alza en la tarifa del transporte de la Región Metropolitana durante el primer semestre del 2023. Sin embargo, aseguró que el precio se mantendrá congelado este año. 

En conversación con Radio Universo, Muñoz recordó que "la última alza de tarifa anunciada fueron los 30 pesos de octubre de 2019 que todos recordamos y desde entonces la tarifa ha estado -durante cinco o seis veces- congelada a pesar que el Panel de Expertos ha dicho que es necesario subir la tarifa para poder cerrar la brecha entre costos e ingresos".

"Estamos en una situación en que si queremos cerrar esa brecha tenemos que empezar a normalizar la tarifa", afirmó. 

El titular de la cartera de Transportes aseguró que "todo este año vamos a tener la tarifa congelada y estamos considerando que a partir del próximo año empezar un proceso gradual de normalización".

Fiestas Patrias: Cámara de Diputados aprueba proyecto que pide declarar feriado el 16 de septiembre
Lee También

Fiestas Patrias: Cámara de Diputados aprueba proyecto que pide declarar feriado el 16 de septiembre

Consultado sobre cuándo y cuánto subirán las tarifas, Muñoz señaló que será durante el "primer trimestre de 2023" y no entregó detalles sobre el monto del alza. 

"Tiene que ser algo que la gente también entienda... que obviamente cuando el combustible es más alto, cuando el dólar sube, cuando tenemos más inflación la tarifa del transporte público no se puede quedar pegada (...) tenemos que empezar gradualmente un proceso de aumentar un poquito la tarifa", aseveró el ministro.

Revisa este video también: