Nacional

Delgado y reforma a Carabineros: Se ha definido "una hoja de ruta a mediano y largo plazo"

Delgado y reforma a Carabineros: Se ha definido "una hoja de ruta a mediano y largo plazo"
T13
Compartir
Miembros del Gobierno e instituciones participaron de la reunión realizada en el Palacio de La Moneda para abordar los ejes de la modernización de la policía uniformada.

Este sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que se estableció una "hoja de ruta" para la reforma a Carabineros.

"En primer lugar, algo que quiero destacar, es que esta vez se hizo con Carabineros (...) era muy importante involucrar a la institución en la discusión", dijo Delgado.

Y agregó que "para eso participó un general de Carabineros, un coronel, pero también quiero destacar la participación de un suboficial mayor".

De paso, enfatizó que se definió una "hoja de ruta" a mediano y largo plazo para la modernización de Carabineros.

Pero también, según Delgado, el Presidente Piñera exigió "tener productos concretos en el corto plazo y por eso también hemos definido una agenda de productos que vayan siendo visibles y que sean sistematizados en los próximos meses".

Al respecto, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, dijo que "esto no partió ahora. El proceso parte desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

Y apuntó que hay una necesidad "recuperar la legitimidad" en la institución.

En ese sentido, dijo que hay cuatro grandes ejes que buscan resolverse de cara a la modernización de la institución policial.

"Escencialmente en una institucionalidad, no solo de Carabineros sino que de sobre todo la seguridad pública y, en segundo lugar, una carrera policial adecuada, con formación adecuada para enfrentar estos desafíos."

"En tercer lugar, una gestión moderna, que los ciudadanos tengan la confianza y la certeza que cada peso que se destina a proveerles seguirdad es eficaz y eficiente en proveerle un servicio adecuado"

Y la que, para él es la mayor urgencia, el "cómo controlar y mantener el orden público con pleno respeto a los derechos de las personas (...) hemos fijado una hoja de ruta porque el gran consenso que tuvimos hoy es que es un plan de largo plazo".

"Es una reforma de Estado, debe ser una política de Estado", añadió.

De paso, cuestionó los incidentes registrados durante este viernes en el centro de Santiago y apuntó que "hay algunos que no creen en la democracia y no creen en la hoja de ruta que nos trazamos".

Señal T13 En Vivo