EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Gobierno evalúa recurso para alimentar a Celestino Córdova: "Es clave la defensa de la vida"

Gobierno evalúa recurso para alimentar a Celestino Córdova: "Es clave la defensa de la vida"
T13
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que las autoridades están evaluando constantemente el estado de salud del machi que continúa en huelga de hambre.

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, planteó que están preocupados por el estado de salud del machi Celestino Córdova y evalúan un recurso de protección para alimentarlo a la fuerza de ser necesario. 

"A nosotros nos preocupa muchísimo. Como hemos dicho y repetido muchas veces, este Gobierno tiene como idea central el que nosotros protegemos la vida siempre y por lo mismo ya están presentados los recursos de protección en caso que sea necesario ocuparlos, esperamos que eso no sea así", afirmó Bellolio a Tele13 Radio.

El vocero además confirmó que "se está monitoreando también, de manera permanente, entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud el estado del machi. Lo que nosotros hemos dicho es que algunas de las peticiones que se están haciendo no nos corresponden". 

"Cuando hay quienes dicen que él tiene que cumplir una forma de cumplimiento distinta de la que está dispuesta, bueno, quien puede cambiar aquello es el poder judicial y no nosotros", afirmó. 

Bellolio reiteró que "a nosotros por supuesto nos preocupa la situación de salud de él y vamos a seguir monitoreando hora a hora para saber en qué condiciones está". Además afirmó que "si la corte, que también ha recibido un recurso por parte de la defensa de Celestino, ordena que el cumplimiento tiene que ser en otro lugar y en otra forma, bueno, por supuesto que a nosotros lo que nos queda es acatarlo".

Consultado por un eventual recurso judicial para alimentar a Córdova, Bellollio respondió que "esa es una de las cosas que se evalúa, por eso se presentan esos recursos que están entregados por parte de la corte. Para nosotros es clave la defensa de la vida".

Córdova fue condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron calcinados tras un ataque incendiario en enero de 2013 en su domicilio ubicado en el fundo Granja Lumahue, Vilcún. 

Además, la defensa del machi espera que este jueves la Corte Suprema entregue su veredicto con respecto a la petición de salir de prisión y cumplir el resto de la condena en su domicilio.