Nacional

Gobierno firma acuerdo con camioneros para finalizar paro nacional

Agencia Uno - Paro de camioneros
Por Macarena Faunes
Entre los temas de seguridad a los que llegaron a un consenso, se encuentra la construcción para el 2023 de "seis zonas de estacionamiento para ser usadas como descansos en la macrozona norte en puntos de vías fiscales".

La noche de este lunes, el Gobierno firmó un acuerdo con los camioneros para finalizar el paro nacional que afecta al país hace una semana. 

A través de un comunicado de prensa, los camioneros manifestaron que la decisión fue tomada "entre el Gobierno, representado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y los representantes de la Confederación Fuerza del Norte, la Confederación de Camioneros Centro Sur y representantes del sector privado".

Entre los temas de seguridad a los que llegaron a un consenso, se encuentran "diseñar un plan operativo de Carabineros de Chile que permita mejorar la seguridad en los siete puntos definidos entre las regiones de Arica y Coquimbo con presencia policial" y la construcción de "seis zonas de estacionamiento para ser usadas como descansos en la macrozona norte en puntos de vías fiscales para el 2023". 

En materia de combustibles y tarifa de transportes, destacan que "el MEPCO continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de US$ 1.500 millones" y que el "Gobierno enviará un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por un plazo de 120 días a través de un mecanismo transitorio dentro del marco del MEPCO". 

El acuerdo también fue confirmado a través de las redes sociales del Ministerio de Transportes. 

[VIDEO] Paro de camioneros: Alertan problemas de abastecimiento en seis regiones del país
Lee También >

[VIDEO] Paro de camioneros: Alertan problemas de abastecimiento en seis regiones del país

Sobre esto, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, manifestó que el "aumento del costo de los combustibles, que impacta en los costos del transporte, era un problema de tarifas, y que el Gobierno no fijaba las tarifas. Que los que fijan las tarifas son el sector empresarial". 

"Hoy día vimos que desde la tarde, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) estuvo sentada con los dirigentes de los transportistas y llegaron a a un acuerdo para garantizar que cuando suba el alza de los combustibles, aquellos pequeños y medianos camioneros que no tienen un trato justo, tengan un trato justo", afirmó.

"Ese trato justo tiene que reforzarse en tarifas justas. Las tarifas las pagan los empresarios, y los empresarios han firmado un compromiso hoy día en el que se comprometen que en aquellos espacios del mercado del transporte donde eso no está ocurriendo, se corrija", agregó.

"Por eso nos parece importante la firma del Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Por lo tanto, valoramos la firma de hoy", señaló.

Juan Sutil, presidente de la CPC, manifestó que "yo quiero agradecer la voluntad de todos los participantes. La voluntad de los transportistas de retirarse de los puntos en los cuales se encuentran, y permitir que esto vuelva a la normalidad para el bien de todos los chilenos, para el abastecimiento del país, para que puedan trabajar todos los agricultores". 

Por parte de los camioneros, Freddy Martínez, Presidente de la Confederación de Camioneros Centro-Sur, afirmó que "hemos tenido el primer acercamiento con el Gobierno. En materia de seguridad, lo fuimos, construyendo con todo lo que eso implica. Son cosas difíciles. Involucra muchos recursos y espacios, sobre todo para los colegas del norte. 

"Quiero señalar que tenemos un pacto de alianza de trabajo con los camioneros del norte, centro y sur, algo inédito, histórico, que no se daba hace cinco décadas, focalizados siempre a ayudar a los camioneros que les cuesta salir adelante", aseguró. 

Cristián Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, aseguró que "para nosotros es muy tranquilizador llevarle estas noticias a nuestros colegas, ya que una de las causales para no salir a trabajar era no poder estar tranquilos en un espacio, siempre estaba la duda de que nos podían robar".

"Hoy día, con este acuerdo, por lo menos vamos a poder darles la garantía de que van a tener un espacio seguro para poder descansar después de una jornada de trabajo", agregó. 

Tras ser consultado sobre si está conforme con el acuerdo, Cristián Sandoval respondió que "hay un avance significativo. Hay que ir construyendo. El Gobierno y el empresariado dieron un paso grande al abrirnos la puerta. Nosotros nos quedamos con esa tranquilidad en estos momentos".

Revisa las declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve: