Nacional

Gobierno firma entendimiento con familia Rapa Nui por controversia que mantenía tomado el aeropuerto

Gobierno firma entendimiento con familia Rapa Nui por controversia que mantenía tomado el aeropuerto
T13
Compartir
El acuerdo busca una solución definitiva e integral a la demanda territorial de la familia Roe para poder así concretar la reapertura del aeropuerto Mataveri, tomado desde el 2020.

El Gobierno de Gabriel Boric firmó un Memorándum de Entendimiento con la familia Roe, de Rapa Nui, quienes reclaman la restitución de terrenos situados en dependencias del aeropuerto Mataveri, el que mantienen ocupado desde el 2020 y que ha impedido su reapertura.

En esta firma, lograda después de meses de trabajo y negociaciones, se establece un acuerdo que busca una solución definitiva e integral a la demanda territorial de la familia Roe, tendiente al reconocimiento de la titularidad, la restitución parcial de tierras y la compensación.

Plan Paso a Paso: Revisa las 95 comunas que retrocedieron de fase este jueves
Lee También

Plan Paso a Paso: Revisa las 95 comunas que retrocedieron de fase este jueves

El conflicto estaba activo desde 1967 y ya habían 12 años de negociaciones fallidas. Las conversaciones las encabezó la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, aunque también hubo trabajo conjunto entre los ministerios de Interior y Obras Públicas.

Sara Roe, una de las representantes de la familia, destacó que es un tema que han conversado con muchos gobiernos, sin lograr una solución.

“Estamos felices. Mi familia está súper contenta, es histórico esto. Gracias a este Presidente, gracias a su gabinete, a la ministra del Interior y la ministra de Bienes Nacionales, hemos estado poco tiempo en conversaciones y llegamos a un acuerdo”, dijo Roe.

La Ministra de Bienes Nacionales en tanto, lo destacó como “un hito muy importante. “Como Estado nos vinimos a hacer cargo y empezamos a reparar un conflicto, una deuda que se arrastra desde hace más de 50 años (…) estamos haciendo un acto de reconocimiento e iniciando un camino de reparación”, expresó.

En lo concreto, el Memorándum de Entendimiento incluye el reconocimiento por parte del Estado de la titularidad de las y los herederos de Rafael Roe sobre el área de los terrenos que reivindican, además del reconocimiento del derecho de recibir una reparación por dichas tierras. La familia Roe, en tanto, se compromete a hacer abandono de los terrenos del aeropuerto y a no perturbar su funcionamiento, clave para el desarrollo de la isla.

Revisa este video también: