Nacional

Gobierno flexibiliza requisitos para acceder a subsidio de arriendo: ¿Quiénes pueden postular?

Gobierno flexibiliza requisitos para acceder a subsidio de arriendo: ¿Quiénes pueden postular?
T13
Compartir
En este llamado especial no será necesario formar parte del registro social de hogares. Podrán postular familias de clase media y que han perdido el empleo o han tenido una baja en sus ingresos.

Como parte de las medidas para ir en ayuda de las familias de clase media afectadas por la pandemia del coronavirus, el gobierno anunció una flexibilización de los requisitos para acceder al subsidio de arriendo.

El principal cambio radica en que para este proceso no será necesario formar parte del Registro Social de Hogares y podrán postular familias cuyo ingreso total no sea superior a 2 millones de pesos mensuales, y que hayan sufrido pérdida de empleos o baja en más de un 30% de sus ingresos. 

"Entendemos que muchas familias han caído en una situación de vulnerabilidad, y que no habían postulado al Registro Social de Hogares", explicó el ministro de Vivienda, Felipe Ward.

Por otro lado, este llamado especial eleva los montos regulares del subsidio, pudiendo cubrir parte del arriendo de viviendas cuyo arriendo mensual es de hasta 600 mil pesos. 

Este llamado especial de subsidio de arriendo está abierto hasta el 24 de agosto, y beneficiará a 100 mil familias. La entrega de beneficios se realizará durante tres cortes, por lo que ya existen los primeros beneficiados. 

¿Cuáles son los requisitos para postular? 

  • Podrán postular quienes puedan demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de sus ingresos. La acreditación se realiza a través de finiquito, boleta de honorarios, o liquidaciones de sueldo. 
  • No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar)
  • Acreditar un núcleo familiar compuesto por al menos 2 personas (incluyendo al postulante)
  • Estar arrendando una vivienda actualmente.
  • Presentar los documentos de postulación.

¿Cuáles son los nuevos montos?

Este nuevo subsidio de arriendo entrega un monto de $250.000 durante tres meses para financiar parte del arriendo de viviendas de un máximo de $600.000 mensuales. El programa cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario.

Esto implica un alza en el monto regular del programa de arriendo, que considera subsidio de $120.000 y arriendo hasta $315.000.

Otras preguntas sobre el beneficio

  • Puedo postular si ya soy beneficiario de:
    • IFE: Sí.
    • Subsidio de Arriendo Regular: Sí
    • Cualquier otro subsidio Minvu en materia de arriendo: Sí
    • Cualquier otro beneficio del Estado: Sí

 

  • ¿Por qué las personas podrán postular ahora sin su Registro Social de Hogares?

Muchas personas pertenecientes a la clase media no cuentan con su Registro Social de Hogares y, por tanto, no pueden postular a diversas ayudas del Estado.

  • ¿Cómo acredito que mi remuneración máxima no sea mayor a los dos millones de pesos mensuales?

Con los mismos documentos que acreditan la baja del 30% de los ingresos. En caso de acreditar cesantía mediante finiquito, deberá adjuntar la última liquidación de ingresos.

 

Accede a la postulación del beneficio pulsando aquí

Señal T13 En Vivo