Nacional

Gobierno gestiona más vacunas: posible aplicación en niños y eventual tercera dosis de Sinovac

Gobierno gestiona más vacunas: posible aplicación en niños y eventual tercera dosis de Sinovac
Karina Zúñiga
Compartir
Planificación considera distintas variables, incluidas las contingencias que enfrentan Astrazeneca y Johnson, bajo la premisa de que existe un acuerdo marco para obtener 20 millones de dosis de la china Sinovac.

El viernes de la semana pasada, los ministros Rodrigo Delgado (Interior) y Enrique Paris (Salud) encabezaron una reunión donde asistieron -de manera telemática y presencial- cerca de 200 alcaldes de todo el país. Una cita convocada para evaluar el plan de vacunación contra el Covid 19 a dos meses de su implementación, pero que también sirvió para que el gobierno entregara luces de los pasos siguientes de la estrategia de inoculación.

En el encuentro, las autoridades de gobierno confirmaron a los ediles que ya se están gestionando contratos con el fin de asegurar stocks para los próximos años, a modo de resguardo ante el devenir que tendrá una pandemia cuyo término aún no puede predecirse. En ese sentido, se aseguró que hay negociaciones en curso para adquirir más dosis, tanto para complementar la actual campaña como para planificar escenarios futuros. 

Según revelan altas fuentes de gobierno, las gestiones que se realizan consideran varios factores. Uno es la necesidad de garantizar la segunda dosis de la vacuna china Sinovac. Lo segundo, es prevenir escenarios inciertos, tomando en cuenta por ejemplo que la producción de vacunas como AstraZeneca y Johnson están con detenciones en su programa de fabricación producto de efectos secundarios acotados que se han percibido en algunas de sus aplicaciones.

En el gobierno, sin embargo, también están evaluando otros escenarios. Uno es la posibilidad de empezar a inocular menores de edad, en línea con estudios sobre su aplicación en otros lugares del mundo. Y lo segundo, es la opción de aplicar una tercera dosis en el caso de la vacuna sinovac, para reforzar su eficacia para impedir la muerte de contagiados de Covid 19.   

Fuentes de gobierno conocedores de las tratativas aseguran que las puertas están abiertas para ampliar los stocks disponibles con miras al segundo semestre de 2021. Y que en primer término, la idea es ampliar el grupo objetivo de posibles inmunizados. Las mismas fuentes aseguran que "es bien probable" que se puedan poner vacunas a menores de edad. Precisan eso sí que aún no queda claro desde que edad se realizaría la inoculación, aunque citan algunos ejemplos extranjeros. Pfizer, señalan, ya está autorizada en Estados Unidos a partir de los 16 años. Otros estudios que manejan, en tanto, sostienen la posibilidad de vacunar incluso a partir de los 3 años con Sinovac.

En el Ejecutivo sostienen que para implementar el plan se requiere que los propios fabricantes entreguen toda la información requerida y luego que la autoridad sanitaria chilena, el ISP, entregue la autorización correspondiente. 

Las mismas fuentes también aseguran que aunque es muy pronto para tomar decisiones respecto a los problemas que han enfrentado vacunas como AstraZeneca y Johnson, siempre hay planes alternativos para enfrentar ese tipo de contingencias. Y que para ello además se cuenta con la tranquilidad de que hay un acuerdo marco por hasta 20 millones de dosis de Sinovac. 

En ese contexto, aseguran, la posibilidad de implementar una tercera dosis de Sinovac en los pacientes ya inoculados está dentro de dicho acuerdo marco y es permanentemente analizada como una opción, aunque precisan que la implementación de esa nueva fase de vacunación aún no ha sido tomada por las autoridades gubernamentales.  

Señal T13 En Vivo