ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Gobierno informa 24 detenciones en el norte a una semana del despliegue de FF.AA. en las fronteras

Gobierno informa 24 detenciones en el norte a una semana del despliegue de FF.AA. en las fronteras
T13
Compartir
El Ejecutivo hizo un balance del trabajo de las Fuerzas Armadas en el norte y en el centro sur del país, donde rige estado de excepción por los incendios y por los hechos de violencia en La Araucanía.

El Gobierno de Chile hizo un balance, este viernes, del despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país, a raíz de la implementación de la ley de infraestructura crítica para el control de las fronteras. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó 24 detenciones en la primera semana del despliegue de los militares en la zona.

23 de las detenciones se registraron en la región de Arica y Parinacota, donde hubo 1.497 controles de identidad y cuatro registros, mientras que la otra se llevó a cabo en la región de Antofagasta.

Recordemos que las Fuerzas Armadas tienen la facultad de hacer control de identidad a las personas que quieran ingresar de manera irregular al país, registrar vestimenta equipajes o vehículos y detener, siempre y cuando se esté cometiendo faltas o delitos.

Así fue el despliegue de las FF.AA. en la frontera norte

“Hemos concordado fortalecer la capacitación de los efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona norte. Hay que recordar que en el marco de los controles de identidad, y también de los registros, es probable encontrarse con la comisión de delitos. Esos delitos tienen que ser investigados por el Ministerio Público, por lo que hemos concordado poder complementar esta capacitación”, explicó el subsecretario del Interior.

El balance de Monsalve llegó luego de que se realizara el Consejo de Evaluación que antes se avocaba particularmente en el estado de excepción que está vigente en la región de La Araucanía y las provincias del Biobío y Arauco, pero ahora incluyó también al despliegue de las FF.AA. en la frontera norte y los estados de excepción en el centro sur del país por los incendios forestales.

Tohá y relación con FFAA a 50 años del golpe: Necesitamos no confundirlas con violaciones a los DDHH
Lee También

Tohá y relación con FFAA a 50 años del golpe: Necesitamos no confundirlas con violaciones a los DDHH

Sobre el estado de excepción en la macrozona sur, que se extiende desde mayo pasado, Monsalve destacó la disminución, en promedio, de un 35% de los hechos de violencia en los últimos meses.

“Es relevante porque es una baja que se sostiene en el tiempo, no es coyuntural. Son meses que hemos logrado sostener una disminución persistente en los hechos de violencia en la macrozona sur, particularmente. Quiero destacar la disminución de los ataques incendiarios, tanto a camiones como a inmuebles, que han disminuido en un 45%”, contó.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */