ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Gobierno informó que funcionarios de Venezuela están en la frontera con Perú y no descartan traslado de migrantes por avión

Agencia Uno - Migración en frontera chileno-peruana
Marcial Cabezas González
Compartir
"Es voluntad del gobierno de Chile construir los acuerdos que permitan que los ciudadanos que están en la frontera puedan volver a sus países", manifestó el ministro (s) de Interior, Manuel Monsalve.

La tarde de este martes, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó que funcionarios de la embajada de Venezuela en Chile se encuentran en la frontera norte con Perú, con la finalidad de entrevistar a sus connacionales que se encuentren en el complejo fronterizo de Chacalluta para que puedan volver a su país.

"Hoy en la mañana, la embajada venezolana instaló puntos y personas para hacer entrevistas a sus connacionales que están en el límite entre Chile y Perú. Eso fue conversado con la embajada y hoy, ellos tienen espacios disponibles en el complejo fronterizo para llevar adelante esa tarea".

En ese contexto, el secretario de Estado subrogante, manifestó que "es voluntad del gobierno de Chile construir los acuerdos que permitan que los ciudadanos que están en la frontera puedan volver a sus países".

Monsalve manifestó que "para esto se requiere sin duda la participación del país de origen -en este caso,Venezuela-" y que "Chile tiene abierto los canales diplomáticos para buscar un acuerdo, que puede ser un corredor humanitario terrestre o también pudiera ser la disposición de Venezuela de trasladar a sus connacionales vía aérea desde Chile a Caracas, eso se está conversando y creemos que es una conversación que puede tener buenos frutos”.

Decretan emergencia sanitaria en Arica por crisis en frontera con Perú: ¿Qué implica?
Lee También

Decretan emergencia sanitaria en Arica por crisis en frontera con Perú: ¿Qué implica?

El ministro (s) manifestó que "el que haya representantes de la embajada venezolana en el complejo fronterizo es una buena señal que abre las puertas a ser optimistas, a la posibilidad de tener un acuerdo", añadiendo que más allá de la forma, "es que tengamos un acuerdo con el país de origen".

Finalmente, Monsalve añadió que también hay conversaciones con Perú para que -bajo ciertas condiciones humanitarias- se permita el ingreso (de migrantes) al país. "Eso es una conversación que se está llevando entre ambos países", cerró.

Señal T13 En Vivo