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Gobierno ingresa indicación para dividir en dos proyecto de ley de "Admisión Justa"

La Moneda busca tramitar de forma distinta el proyecto para permitir la selección "por mérito en liceos de alta exigencia" y otro para reformar el SAE y dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.

Admisión Justa: gobierno divide en dos el proyecto

Este lunes y a solo horas de que el Congreso reactive su trabajo legislativo, el Ministerio de Educación anunció que ingresará una indicación para dividir en dos el proyecto de ley de "Admisión Justa".

De esta forma se tramitará en forma separada una iniciativa que apunta a permitir la selección "por mérito en liceos de alta exigencia" y otra para reformar el SAE y dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.

“Tenemos como gobierno la disposición y decisión de mejorar el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar. Sabemos que habrá temas en los que será muy difícil construir acuerdos, pero otros han sido levantados por los propios parlamentarios de las diferentes bancadas. Dividir los proyectos puede dar la flexibilidad necesaria para acercar posiciones y dar solución a los problemas que han enfrentado las familias a quienes se les ha aplicado el sistema”, explicó la titular del MineducMarcela Cubillos.

El Ejecutivo reiteró su defensa al proyecto, que genera reparos en la oposición. Para esto, citaron cifras del proceso de admisión escolar. Entre ellas, señalan que sólo el 51% quedó en su primera preferencia, en los establecimientos que tuvieron más postulantes que vacantes.

 “Es un número bajo: 1 de cada dos niños no queda en el colegio de su preferencia, y esto está produciendo mucho descontento, en las diferentes comunas del país”, afirmó. 

Algunas de las regiones que presentan las cifras más bajas -según datos del Mineduc- son Atacama (44,6%), Coquimbo (37,7%) y Magallanes (39,4%).

Al respecto, Cubillos señaló que "al ver las cifras por regiones es evidente que nunca se debió someter a los padres a un sistema centralizado de admisión escolar sin tener antes en Chile una oferta educativa pareja y de calidad”.

Por otro lado, señala el Mineduc, las cifras finales del proceso "demuestran que el Sistema castigó en mayor medida a los mejores alumnos". 

"Si se toman las cifras de las postulaciones a I Medio, que es el nivel que a partir de Séptimo Básico concentra la mayoría de las postulaciones del sistema, se ve que entre mejor el rendimiento del alumno, menor fue el porcentaje que quedó en la escuela de su primera preferencia", señala el ministerio.

En qué consiste cada proyecto

Mérito con inclusión en liceos de alta exigencia y especialización temprana

Esta propuesta se basa en un proyecto presentado por un grupo transversal de diputados, entre ellos, Auth, Robles, Venegas, Bellolio, Felipe Kast, Paulina Nuñez, Pilowsky, Tarud, en junio del 2015.

El proyecto busca permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia académica a partir de 7º Básico, asegurando una admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables.

Los requisitos son los mismos del texto original de Admisión Justa:

  • Proyecto educativo de alta exigencia
  • Categoría de Desempeño Alto en Educación Media conforme a ordenación de Agencia de Calidad
  • Tener más postulaciones que vacantes
  • Implementar proceso de admisión, a elección del Liceo, transparente, público, objetivo y sin discriminación arbitraria (pruebas de admisión, rendimiento anterior, etc)

Reforma a normas de admisión para garantizar libertad de enseñanza y dar prioridad a niños vulnerables

Este segundo proyecto modifica los criterios de prioridad del SAE, dejándolos de la siguiente manera:

  1. Niños provenientes de residencias del Sename 
  2. Niños con necesidades educativas especiales permanentes (autismo y síndrome de down, entre otras)
  3. Hermanos, ampliando a hermanos no consanguíneos
  4. 15% de alumnos prioritarios, pudiendo aumentar ese porcentaje en colegios con buen desempeño
  5. Hijos de profesores, asistentes de la educación, etc
  6. Alumno que había estado antes matriculado en ese colegio y vuelve
  7. Incorporación de hasta un 30% de estudiantes en virtud de criterios de admisión relacionados a proyectos educativos los que tendrán que ser siempre objetivos, transparentes y no podrán significar discriminaciones arbitrarias

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