Nacional

Gobierno interpondrá acciones contra padres de menores que cometan ilícitos en manifestaciones

Gobierno interpondrá acciones contra padres de menores que cometan ilícitos en manifestaciones
T13
Compartir
El Consejo de Defensa del Estado presentará un recurso para que los padres respondan civilmente, no penalmente, ante las acciones que sus hijos puedan realizar en el marco de protestas sociales.

El Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunciaron este jueves que interpondrán acciones legales en contra de los padres de menores de 14 años que cometan ilícitos en el marco de manifestaciones sociales.

La medida busca perseguir responsabilidades civiles de los responsables de los menores que son inimputables según nuestra legislación, aunque no se espera que respondan penalmente por algún eventual delito del niño, niña o adolescente

“Nuestra legislación establece responsabilidad de los padres respecto de los niños, sin perjuicio de que la responsabilidad penal no es traspasable de los padres a los hijos, la responsabilidad civil si puede ser perseguida respecto de la responsabilidad que tienen los padres a lo que hacen sus hijos”, dijo la subsecretaria de la Niñez Carol Brown.

“Nos parece que tenemos que tomar acciones para poder terminar con estas situaciones, ya que están causando grave daño a la población en distintos ámbitos, pero también poniendo en grave riesgo a los niños”, agregó.

La general de Carabineros Berta Robles también se refirió a la acción y aseguró que en los últimos meses se ha visto un aumento de menores involucrados en delitos.

“Todo acto tiene una consecuencia, por lo tanto, Carabineros está obligado a proceder y en estos casos se detienen cuando vemos situaciones graves de delitos, y a los niños que son inimputables todos los antecedentes se ponen a disposición del tribunal de familia para que ellos puedan adoptar una medida de protección con estos niños”, aseguró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */