Nacional

"Vamos a ser implacables": Gobierno reacciona a imágenes de pistolero de Meiggs incumpliendo arresto

"Vamos a ser implacables": Gobierno reacciona a imágenes de pistolero de Meiggs incumpliendo arresto
T13
Compartir
"Nuestro Ministerio se puso en contacto con la Fiscalía (...) y con las nuevas pericias de pólvora estamos solicitando mayores medidas cautelares para los involucrados", sostuvo Izkia Siches, luego que T13 revelara que uno de los imputados no cumple con el arresto domiciliario total.

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que como Gobierno se le solicitó a la Fiscalía avanzar en mayores medidas cautelares contra los imputados por el baleo contra una periodista en el Barrio Meiggs, en Estación Central.

Los dichos de Siches ocurren luego que Reportajes T13 revelara que uno de los imputados no cumpliera con la medida cautelar de arresto domiciliario total, dado que fue visto caminando por la vía pública.

Izkia Siches por desalojo en ENAP: "Limitar el acceso es algo que no se podía mantener en el tiempo"
Lee También

Izkia Siches por desalojo en ENAP: "Limitar el acceso es algo que no se podía mantener en el tiempo"

Al ser consultada sobre el tema, la secretaria de Estado apuntó que "nuestro Ministerio se puso en contacto con la Fiscalía, solicitó acelerar las pericias y con las nuevas pericias de pólvora estamos solicitando mayores medidas cautelares para los involucrados".

"Son personas que dispararon dentro del espacio público. Eso es algo que tiene que ser activamente perseguido por nuestro Gobierno", apuntó.

"Vamos a ser implacables (...) en, activamente como Ministerio del Interior, seguir solicitando las medidas cautelares más gravosas para que el emitir un arma de fuego en un espacio público, como ya ha manifestado las pericias, pueda ser perseguido y no anden al día siguiente deambulando por nuestros barrios como ocurre en este caso", agregó Siches.

[VIDEO] Hombre que disparó en Meiggs no cumple con arresto domiciliario

Siches por aumento de la violencia en Chillán: "Es un problema que está siendo cada vez más nacional"

La titular del Interior fue consultada sobre si se hará una avanzada ministerial en la Región de Ñuble tras los dos baleos con resultado de muerte registrados en los últimos días y si bien no lo descartó, fue enfática en señalar que "la política debe ser nacional".

"Entendemos que el tema de la delincuencia y la seguridad es una demanda prioritaria por parte de la ciudadanía, que requiere respuestas inmediatas y sistémicas", subrayó.

"Lo que ocurre en Chillán y lo que ha ocurrido en las últimas semanas -diariamente recibimos cuatro o cinco homicidios-, el aumento del poder de fuego, ha planteado una acción decidida por parte de nuestro Gobierno y particularmente por nuestro Ministerio a cambiar el paradigma de que las armas no sean una normalidad, sino una excepción", agregó la ministra Siches.

Y, en ese sentido, apuntó que "tenemos el deber de mejorar los protocolos,  la fiscalízación y la incautación como también disminuir el poder de fuego de los delincuentes".

"Me he comunicado con el gobernador y el subsecretario con el alcalde y hemos estado en conversaciones para ver prontamente poder establecer mesas de seguridad, pero la realidad es que esto no es de Meiggs, no es de Chillán, no es de Antofagasta, sino que es un problema que está siendo cada vez más nacional y que se está trasladando de las grandes ciudades a pequeñas comunas como a comunidades más rurales", añadió.