Nacional

Gobierno aclara que multas por pago tardío de permiso de circulación aplican desde el 1 de julio

Gobierno aclara que multas por pago tardío de permiso de circulación aplican desde el 1 de julio
T13
Compartir
A través de una circular el Ejecutivo respondió las dudas de los municipios, que preguntaban si correspondía cobrar intereses a aquellos que habían pagado después del 1 de abril.

El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, les recordó mediante una circular a los alcaldes y alcaldesas del país que el cobro de multas a quienes no hayan pagado a tiempo el permiso de circulación 2020, se debe hacer solo a los conductores que cancelaron su permiso después del 30 de junio.

A mediados de marzo, con el objetivo que las personas no se aglomeraran en los distintos municipios del país, el gobierno y el Congreso acordaron prorrogar el pago del permiso de circulación que vencía el 30 de marzo de 2020, por tres meses.

Vence plazo de permiso de circulación: Cómo renovar por internet
Vence plazo de permiso de circulación: Cómo renovar por internet

A raíz de este cambio, la nueva fecha límite fue el pasado 30 de junio, por lo que a partir del día siguiente los municipios deben cobrar multas e intereses a las personas que paguen el documento fuera de plazo.

Sin embargo, hubo algunas dudas por parte de algunos alcaldes sobre este hecho. “A contar del 1 de julio del presente, se comenzaron a recibir un número importante de consultas de parte de los municipios del país, solicitando orientación para determinar si se ajustaba a derecho el cobro de multas e intereses, a contar del día 1 de abril de 2020; o bien si correspondía aplicarlos a contar del día 1 de julio de 2020, en aquellos casos en que no se verificara el pago dentro del plazo prorrogado”, dice la circular.

“En consecuencia, la ley dispuso efectos específicos en caso que el permiso de circulación se pague fuera de los plazos establecidos, siendo la aplicación de reajustes e intereses, sólo a contar del día 1 de julio de 2020, sin que sea procedente restringir el pago en cuotas”, agrega.

¿Qué pasa si no pagué en el plazo?

El portal de servicios municipales explica que si una persona no pagó el permiso de circulación y continúa usando su vehículo en las calles, puede ser multado por Carabineros e incluso deberá pagar intereses extras.

“Puede quedar en la categoría de moroso y podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública. Además, al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC”, explican.

Alcaldes critican aplazamiento de permisos de circulación: “La ley quedó muy mal hecha”
Alcaldes critican aplazamiento de permisos de circulación: “La ley quedó muy mal hecha”

Las multas pueden llegar a exceder incluso el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000.

Del mismo modo, quienes paguen su permiso de circulación fuera del plazo estipulado, deberán pagar un valor adicional.

Señal T13 En Vivo