ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Gobierno tras polémico nombramiento de hermana de diputado Leiva como notaria: "Era la única persona elegible"

Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El ministro Luis Cordero señaló que al Ejecutivo "no le gusta" el proceso mediante el cual se nombró a María Elena Leiva en la Primera Notaría de Lo Espejo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó el nombramiento de la abogada María Elena Leiva -hermana del diputado Raúl Leiva (PS)- en la Primera Notaría de Lo Espejo, señalando que "este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta" y que "era la única persona elegible".

Fue el pasado 23 de octubre que el ministro firmó el decreto que nombraba a María Elena Leiva como titular en la notaría de Lo Espejo, lo cual abrió un flanco de conflicto por su relación con el diputado socialista, quien es presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; su tío Raúl Leiva Uribe-Echeverría, notario, conservador y archivero de Quirihue; Francisco Leiva, su hermano que es titular en la Segunda Notaría de Santiago; y su sobrino, Felipe Leiva Ilabaca, quien se desempeña en la Primera Notaría de Ovalle.

Este viernes, el secretario de Estado indicó que "el Ejecutivo solo puede disponer de los nombramientos respecto de las ternas conformadas por las Cortes de Apelaciones. El proceso de selección y concurso es desarrollado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y por la Corte de Apelaciones respectiva".

"La Corte de Apelaciones de San Miguel convocó y luego tuvo que realizar tres prórrogas del concurso para esta notaría; y la razón fundamental, como señala el acuerdo de la Corte de Apelaciones donde esto se votó, es que no existían postulantes suficientes. El día que se adoptó el acuerdo quedaron las tres personas que están indicadas en la terna", comentó Luis Cordero.

En ese sentido, el ministro de Justicia afirmó que de las tres personas en la terna "la primera de ellas desistió; la segunda es una persona que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó, una notaría que por lo demás también ha costado muchísimo su nombramiento, porque había sido declarado desierto en dos oportunidades previamente; de modo tal que la única persona elegible de esa terna era la señora Leiva".

"Este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta. (...) El Ejecutivo tiene solo facultades para nombrar en relación a la terna. El problema central es que el Ejecutivo no tiene facultades para declarar desierto un concurso", agregó Cordero.

Por lo anterior, el ministro de Justicia señaló que María Elena Leiva "era la única persona elegible".

"Los elegibles para notarios conservadores son evaluados por la Corporación Administrativa y por la Corte de Apelaciones respectiva. El Ejecutivo no tiene competencias para evaluar si cumple con los requisitos de postulación. Esta es una persona que si se mira el acta tiene la mayor cantidad de votos de la Corte de Apelaciones respectiva. Así que insisto, este es un régimen de nombramiento que al Ejecutivo no le gusta, es un régimen respecto del cual depende de terceros y es un régimen que genera endogamia. Pero nosotros estamos en la obligación de cumplir las obligaciones legales y lo que nos corresponde en aquellos asuntos que no nos parecen es apoyar y promover las indicaciones respectivas al proyecto de Ley en tramitación en el Congreso", dijo.

Marcel sostiene que, independiente del resultado del Plebiscito, "va a terminar este proceso que ha generado incertidumbre"
Lee También

Marcel sostiene que, independiente del resultado del Plebiscito, "va a terminar este proceso que ha generado incertidumbre"

Gobierno confirma indicaciones a reforma tras polémico nombramiento de notaria

El propio ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló este viernes que el actual es "un régimen de nombramiento notarial que al Ejecutivo no le gusta" pero reconoció que por lo mismo, durante esta administración hemos recogido el proyecto anterior y hemos impulsado la reforma al Sistema de Notarios".

"El plazo de indicaciones vence el próximo jueves yo solo puedo adelantar cuatro ideas centrales. El Ejecutivo va a proponer al Congreso (...) sacar al Poder Judicial del sistema de selección y elaboración de ternas por parte de las Cortes de Apelaciones y entregárselo al Sistema de Alta Dirección Pública; el segundo elemento de las indicaciones centrales es establecer reglas de provisión de contratación de parientes al interior del régimen de notarías, incluyendo la prohibición de de contratación de parientes del Sistema Judicial; en tercer lugar, no solo establecer un mecanismo de control que está asociado a la Fiscalía Judicial, sino que además un control de supervisión de las prestaciones al Sernac, porque uno de los objetivos centrales es mejorar la calidad de servicio; y en cuarto lugar que el cargo cesa para todos, en cualquiera sea el año de nombramiento de los notarios y conservadores, a los 75 años de edad".

Agencia Uno - Ministro de Justicia, Luis Cordero, se refiere a nombramiento de notaria María Elena Leiva
Agencia Uno - Ministro de Justicia, Luis Cordero, se refiere a nombramiento de notaria María Elena Leiva

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */