Nacional

Gobierno por overoles blancos: "En delitos graves no puede instalarse la idea de que hay impunidad"

Gobierno por overoles blancos: "En delitos graves no puede instalarse la idea de que hay impunidad"
T13
Compartir
"La política del Ministerio del Interior es querellarse sobre estos delitos", afirmó el subsecretario el Interior, Manuel Monsalve, en conversación con Tele13 Radio. El lunes un menor de edad quedó con arresto domiciliario por los incidentes en el Instituto Nacional.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó los hechos de violencia que se registraron durante la mañana de este lunes en las inmediaciones del Instituto Nacional y que terminaron con un menor de 17 años detenido.

En conversación con Tele13 Radio, Monsalve recalcó que "los desórdenes públicos que tienen como objetivo, por ejemplo, el lanzamiento de bombas molotov o la quema de buses que se producen en torno a establecimientos educacionales, son hechos gravísimos".

"La política del Ministerio del Interior es querellarse sobre estos delitos, sobre todo estos delitos que se cometen particularmente a ataques incendiarios y se hace a través de la delegación regional. Las penas asociadas a ataques incendiarios son, en general, bastante altas", recalcó el subsecretario.

En ese sentido, afirmó que "en delitos graves no puede instalarse la idea que hay impunidad. Quien comete un delito grave tiene que responder por ese delito". 

Masivo operativo policial en tres comunas de RM: Allanaron 30 viviendas y detuvieron a 28 personas
Lee También

Masivo operativo policial en tres comunas de RM: Allanaron 30 viviendas y detuvieron a 28 personas

Además señaló que son "muy importante las tareas que hacen las policías a la hora de investigar o detener en flagrancia, como ocurrió el día de ayer a quien comete un delito grave. Nosotros vamos a perseguir esa responsabilidad querellándonos como corresponde frente a un delito".

"Estamos contra todo ejercicio de violencia"

Consultado sobre los dichos de Héctor Llaitul, quien reivindicó los hechos de violencia en la macrozona sur, el subsecretario señaló no compartir dichas declaraciones. 

"No comparto para nada las afirmaciones que hace Héctor Llaitul, que quiere mostrar una política de respeto hacia las personas cuando las personas que viven en la zona se sienten amenazadas y viven con miedo", aseveró el subsecretario. 

"Estamos contra todo ejercicio de violencia (...) hay un problema profundo en el sur de Chile. El gobierno considera que hay un problema político que requiere una salida política que tiene que ver con una demanda histórica de derechos por parte del pueblo mapuche, pero eso no justifica la comisión de hechos de violencia que afectan a las personas", indicó Monsalve.

Consultado sobre la extensión del Estado de Excepción que se discutirá en el Congreso, el subsecretario afirmó que entregarán antecedentes y elementos de juicio para "buscar que se apruebe y creemos que van a estar los votos para aprobarlo".

Revisa este video también: