EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Gobierno pide a Isapres hacer "gesto" y no materializar alza de planes

Gobierno pide a Isapres hacer "gesto" y no materializar alza de planes
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el Ejecutivo "no tiene atribuciones" para decretar una fijación de precios, por lo cual se decidió apelar a la voluntad de las aseguradoras, que entregarían una respuesta en las próximas horas.

Fue a través de llamados telefónicos que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó una petición a las Isapres: no concretar al alza anunciada por siete de las nueve aseguradoras, las que afectarán a un 88% de los afiliados al sistema privado desde junio. 

"El Presidente me ha encargado conversar con las aseguradoras -cosa que ya he hecho- para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria, para que estas alzas no se materialicen. Ellos pueden decidirlo unilateralmente y estamos a la espera de las diligencias que estamos haciendo y estoy muy optimista y esperanzado de que la llamada del Presidente al respecto sea bien atendida por las aseguradoras", afirmó el ministro tras entregar un balance del Coronavirus en Chile, que este miércoles superó la barrera de los 3 mil casos. 

[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)

Mañalich admitió que se apeló a la buena voluntad de las empresas ya que el Ejecutivo "no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios".

"El Estado de Excepción, la alerta sanitaria, permite algunas cosas, pero no permite  todas las que se les pueda ocurrir a una persona. Eso seria claramente ilegal", afirmó el ministro ante la consulta de por qué el gobierno no congela por su propia cuenta las alzas de las Isapres. 

Por otro lado, Mañalich detalló que a inicios de esta año la Superintendencia entregó información técnica" de cual podia ser el alza máxima que las Isapres podían pedir en este reajuste del plan complementario. Lo hicieron, sabemos que todas ellas quedaron bajo el margen que había calculado la superintendencia".

Colmena, Banmédica y Vida Tres lideran las alzas con un 4,9% promedio, seguido por Cruz Blanca y Consalud con un 4,0. Isalud -aseguradora de Codelco- incrementará sus valores en un 3%.

Una vez notificada el alza los usuarios tienen un plazo de 30 días para recurrir a la justicia que, en diversas oportunidades ha fallado a favor de los usuarios, pues ha considerado "ilegal" el incremento unilateral de los planes. 

Según cifras del Poder Judicial en 2019 se registró un aumento de un 158% en los recursos de protección presentados por afiliados para frenar el alza de sus planes. 

Señal T13 En Vivo