Nacional

Gobierno presenta Plan 18 Seguro: Permitirá fondas y no habrá cordones sanitarios en Fiestas Patrias

covid
Agencia Uno
Por T13
Desde La Moneda detallaron cómo podrán realizarse las reuniones sociales en residencias particulares durante las celebraciones.

Este lunes, el Gobierno detalló el Plan 18 Seguro, con el cual establece normas, protocolos y procedimientos para la celebración de las Fiestas Patrias 2021 en el marco de la pandemia de coronavirus en Chile.

La iniciativa surge tras semanas de expectativa debido a los buenos indicadores sanitarios que se han reportado. De hecho, este lunes se completaron 11 días con menos de mil casos nuevos y la positividad se ubicó en un 1,11% a nivel nacional; y hasta este 23 de agosto no hay ninguna comuna en Cuarentena (Fase 1) en el Plan Paso a Paso.

Al respecto, el vocero de gobierno Jaime Bellolio afirmó que "hemos ganado terreno al virus pero debemos seguir cuidándonos" y enfatizó que "más libertades deben ir de la mano con más responsabilidad".

"El plan de este año se llama '18 Seguro Parte por Casa'", dijo y, en esa línea, comentó que desde el Gobierno llaman a preferir actrividades familiares y de barrio donde se conozcan a todos los asistentes; continuar con las medidas de autocuidado

Este aplicará para los feriados viernes 17, sábado 18 y domingo 19; y no habrá cordones sanitarios ni aduanas específicas; mientras que el toque de queda quedará funcionando tal cual está en la actualidad.

Respecto a las reuniones sociales en residencias particulares, confirmaron que se mantendrán los aforos que actualmente rigen en el Plan Paso a Paso. En Cuarentena (Fase 1) estarán prohibidas; en Transición (Fase 2) estarán habilitadas solo en días no feriados con un máximo de cinco personas o 10 si todas poseen Pase de Movilidad; en Preparación será un máximo de 10 personas o 20 si tienen Pase de Movilidad; y en Apertura (Fase 4) habrá un máximo de 20 en total o de 40 si se posee Pase de Movilidad.

Sobre este último punto, el vocero Jaime Bellolio indicó que "hoy los aforos para las reuniones en residencia se mantienen tal como están (…) incorporan a las personas que habitan en el hogar".

Agencia Uno
Lee También >

Chile registra 38 muertos y 591 contagios nuevos por COVID-19 este lunes: positividad en RM es de 2%

Junto con eso, se permitirán fondas, ramadas y similares, las cuales tendrán una regla diferente a la definida en el Plan Paso a Paso en estas fechas especiales.

En comunas en fase 1 y 2 estarán prohibidas; pero en Preparación y Apertura se habilitarán. En espacios abiertos podrán asistir 100 personas en total o 300 si todas tienen Pase de Movilidad; mientras que en espacios cerrados el total será de 50 y de 100 si todas tienen Pase de Movilidad. En este ítem, precisaron que el aforo total de las actividades con público con interacción no podrá exceder una persona por cada 6 metros cuadrados.

Esta norma operará desde las 15:00 horas del 16 de septiembre hasta las 05:00 horas del 20 de septiembre

Casos en Chile

Información actualizada al 18 de septiembre de 2021

Contagiados

1.646.994

Fallecidos

37.339

Casos Activos

3.507