Nacional

Gobierno anuncia proyecto de ley que endurece sanciones a delitos contra niños y adultos mayores

Agencia Uno
Por T13
Esta iniciativa surge a raíz de los episodios que se han registrado en los últimos días y que han derivado en la muerte de dos menores de edad.

El Gobierno anunció, durante la mañana de este martes, que enviará al Congreso un proyecto de ley que endurece las sanciones respecto a los delitos que involucren un robo con violencia o intimidación en contra de niños, personas menores de 14 años, mayores de 60 años o en situación de discapacidad.

La iniciativa contempla un aumento en las sanciones respecto de aquellos casos en los que se produjese la muerte de un niño, adolescente, o cualquier persona, que, en atención a sus circunstancias de edad o salud, debiese ser objeto de especial protección por parte de la legislación penal.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, señaló que "se presentará, dentro de estos días, un proyecto de ley que busca aumentar las penas del robo con homicidio, sobre todo cuando éstos recaen sobre personas menores de edad y mayores de 65 años".

¿Qué dice la iniciativa?

El proyecto de ley consiste en la introducción de dos modificaciones al Código Penal.

La primera de ellas se orienta a establecer una circunstancia calificante al delito contemplado en el artículo 433, esto es, cuando con motivo u ocasión del robo con violencia o intimidación en las personas, se cometiere homicidio, violación, lesiones gravísimas, graves o la víctima fuere retenida para la comisión del delito.

De esa forma, cuando el resultado recae sobre un niño, adulto mayor o persona en situación de discapacidad, se impondrá la pena en su máxima intensidad. 

La segunda de las modificaciones propuestas incorpora un inciso nuevo al artículo 436 del Código Penal y tiene por objeto tipificar de manera precisa la conducta de la denominada "encerrona", entendiendo por tal la apropiación de vehículo motorizado, realizada en la vía pública, mediante la obstaculización de ésta por medio de otro u otros vehículos motorizados.

Esta iniciativa surge a raíz de los episodios que se han registrado en los últimos días y que han derivado en la muerte de dos menores de edad en el contexto de hechos delictuales que han involucrado robos de vehículos.