EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Gobierno duplica controles fronterizos y anuncia medidas humanitarias por migrantes en el norte

Gobierno duplica controles fronterizos y anuncia medidas humanitarias por migrantes en el norte
T13
Compartir
El pasado sábado se realizó una marcha en Iquique contra la migración, donde un grupo de manifestantes quemó las pertenencias de familias extranjeras que viven en carpas en la comuna.

El vicepresidente Rodrigo Delgado entregó detalles, durante la tarde de este miércoles, sobre las medidas que tomará el Gobierno para ayudar a los migrantes que han ingresado al país con niños.

Delgado recalcó que existe "un compromiso único, un compromiso de administrar la realidad migratoria desde el primer periodo del Presidente Piñera". También habló de una "crisis" de ingresos ilegales particularmente por Colchane y apuntó a la "dictadura" de Venezuela como causa.

"El año 2017 ingresaron a Chile, entre ciudadanos haitianos y venezolanos, cerca de 120 mil personas e ingresaban como turistas y cambiaban su estatus migratorio dentro de Chile. En lo que va de este año han ingresado de manera irregular, por pasos clandestino, algo así como 25 mil personas", recalcó durante el punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda.

Venezolanos afectados por quema de pertenencias: "Nos sentimos humillados, tratados como animales"
Lee También

Venezolanos afectados por quema de pertenencias: "Nos sentimos humillados, tratados como animales"

En ese sentido, recalcó que "tenemos una crisis de ingreso clandestino por la macrozona norte, fundamentalmente por el sector de Colchane que afecta a zonas urbanas como el caso de Iquique, Antofagasta y otras localidades que han visto que no tienen los servicios necesarios".

El vicepresidente señaló que "esas familias que escaparon de la dictadura venezolana, en donde el sueldo son ocho dólares, diez dólares y la mitad es para comprar pañales para los hijos. De eso escapan esas personas".

Medidas anunciadas por el Gobierno

Delgado anunció que se aumentará "el resguardo en la frontera, vamos a aumentar los puntos de control y de observación. Para eso estamos trasladando a la frontera, sobre todo en el sector de Colchane, un campamento que va a poder alojar a algo así como 50 efectivos policiales".

"Están llegando a la zona algunos vehículos que van a poder transmitir en tiempo real, son vehículos satelitales que van a permitir transmitir imágenes en tiempo real para poder tomar determinaciones inclusive desde acá de Santiago", aseveró. 

Además se informó un aumento de ayudas humanitarias con "resguardos temporales en Colchane, Huara y también en Iquique. Habrán centros de acogida en conjunto con la Unicef y también refugios en hostales". 

El pasado sábado se realizó una marcha en Iquique contra migrantes, donde un grupo de manifestantes quemaron las pertenencias de familias extranjeras que dormían en carpas.

Señal T13 En Vivo