Nacional

Gobierno se reúne nuevamente con mesa del sector público para presentar contrapropuesta

Gobierno se reúne nuevamente con mesa del sector público para presentar contrapropuesta
T13
Compartir
La cita que se llevará a cabo el mediodía de este domingo tiene la intención de poner fin a las tres semanas de movilizaciones emprendidas por los empleados fiscales.

"A partir de lo que han expresado los distintos sectores de la mesa del sector público, el Gobierno va a traer un punto de vista el día domingo", aseguró el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS) luego de anunciar una nueva reunión con la mesa del sector público.

El reajuste al sector público se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza para el ministerio de Hacienda y el comité político de La Moneda que no ha podido conseguir un acuerdo en esta materia.

Es por esto que durante la jornada de este sábado el ministerio creó una propuesta que será presentada este domingo por los subsecretarios Mahmud Aleuy (Interior), Alejandro Micco (Hacienda), Francisco Díaz (Trabajo), Omar Jara (Segegob) y  Gabriel de la Fuente (Segpres) frente a la mesa de los trabajadores públicos.

De acuerdo con fuentes de La Moneda que conversaron con  El Mercurio, esta nueva proposición buscaría no incrementar los fondos destinados para los reglajes de los empleados fiscales que fueron situados en $560 mil millones, pero dando un reajuste mayor a los sueldos más bajos y uno menor a los que sean más elevados.

Con esto el Gobierno busca poner fin al conflicto que ha tenido paralizado al sector público por semanas y cuyas negociaciones no han entregado frutos para ninguna de las partes, como la del viernes donde los trabajadores criticaron que el ejecutivo no haya entregado ninguna propuesta en el encuentro que culminó con una extensión del paro.

El Gobierno se ha defendido de estas acusaciones asegurando que ha impulsado aproximadamente 35 leyes entre 2014 y este año que han aumentado las bonificaciones y beneficios para los empleados públicos y que tienen costos de aproximadamente $1.075 millones al año para las arcas fiscales

"Valoramos el hecho de que los efectos del paro que sufren la mayoría de los chilenos hayamos podido atenuarlos a partir del inicio de este diálogo", indicó el subsecretario Mahmud Aleuy.

Si bien la intención del Gobierno busca no elevar el guarismo ofrecido, la propuesta no tuvo buena recepción por parte de los dirigentes sindicales en las afueras del Hotel Neruda en la previa de la reunión con los subsecretarios.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa indicó que ya han sostenido este tipo de debates sobre un reajuste escalonado y aseguró que "no han hecho eco al interior de la mesa del sector público”.

“Yo creo que a estas alturas ponerse creativo pareciera no ser lo más óptimo, más bien tratemos de acotarnos a las propuestas que hemos hechos”, agregó la dirigente.

Por su lado, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana indicó que la propuesta que presentaría Hacienda le parece que es un proyecto que no es “oportuno en este minuto”.

Hasta el Hotel Neruda también llegaron miembros del parlamento, tanto de opiosición, como del oficialismo. Desde Chile Vamos se hizo presente el diputado Gonzalo Fuenzalida quien señaló que "el Gobierno ha sido inepto, ha sido ineficiente en poder llegar a una solución y a un acuerdo con el sector público".

El parlamentario opositor puso énfasis en señalar que es necesario implementar "un mecanismo a largo o a  mediano plazo que establezca una fijación del reajuste del sector público de forma automática”.

Desde el oficialismo se hizo presente el diputado DC, Pablo Lorenzini, que aseguró que "se puede dar más que lo que ha ofrecido el ministro de Hacienda". El parlamentario indicó que  "claramente" hay espacio en las partidas del presupuesto que debatió en la comisión mixta.

El demócrata cristiano señaló que le extrañó que en ambas reuniones se hayan presentado solo los subsecretarios e indicó que  "¿El subsecretario de Hacienda va a tomar una decisión? Osea, perdóneme, pero ni el ministro ha podido tomar una decisión”, concluyó Lorenzini.

Te puede interesar:

UDI evalúa apoyar reajuste si el gobierno propone un mecanismo fijo de negociación

Revisa la nota completa de Teletrece Tarde:

Señal T13 En Vivo