Gobierno y ataque a carabineras: "Es inaceptable, violento y agrede al alma de nuestro país"
Gobierno y ataque a carabineras: "Es inaceptable, violento y agrede al alma de nuestro país"
T13 En Vivo
El gobierno calificó como un acto “salvaje” el ataque que sufrieron dos funcionarias de Carabineros la tarde de este lunes cuando recibieron una bomba molotov que les prendió fuego a parte de su cuerpo y uniforme.
El ministro del Interior Gonzalo Blumel llamó a todos los actores sociales a rechazar estos hechos de violencia que terminaron con las carabineras con quemaduras de diversa consideración, principalmente en sus rostros que no estaban cubiertos.
“Las imágenes dan cuenta de una agresión salvaje a dos carabineras, a dos mujeres que estaban cumpliendo con su deber, estaban cumpliendo con el mandato que les da la ley. Eso hace que sea más repudiable aún. Vamos a presentar todos los recursos que la ley nos permite para perseguir y sancionar con el máximo rigor de la ley a quienes han sido culpables de estos actos tan violentos y tan cobardes”, dijo Blumel tras visitar a las funcionarias.
“El ataque es inaceptable, es violento y agrede al alma de nuestro país, por eso tiene que haber un rechazo transversal”, agregó el secretario de Esatado quien confirmó que las lesiones de las carabineras son de gravedad, aunque ellas está estables y fuera de riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Carabineros.
Al ser preguntado por los abusos policiales cometidos por Carabineros, Blumel aseguró que también serán sancionados si se confirma que actuaron fuera de la ley.
“Todos los hechos que puedan tener algún efecto sobre civiles, también tienen que ser sancionados. La ley es pareja para todos, tanto para las actuaciones policiales, como para la de los ciudadanos. Quien se aleje de la ley, va a tener que recibir las sanciones”, explicó el jefe de gabinete.
“Me interesa que las personas que cometan delitos, que cometan actos violentos, puedan ser pasados a la justicia. Hay más de 500 personas en prisión preventiva y quiero asegurar que aunque nos tome tiempo, vamos a seguir investigando para que estos hechos sean sancionados”, añadió.
