EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gobierno y la CUT acuerdan salario mínimo de 400 mil pesos a partir de agosto

Gobierno y la CUT acuerdan salario mínimo de 400 mil pesos a partir de agosto
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo presentarán el proyecto al Congreso en los próximos días, que también incluye aportes directos a las familias producto de la inflación.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció, este lunes, que llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y propondrá al Congreso aumentar el salario mínimo a 400 mil pesos, a partir de agosto de este 2022.

Hace seis años que la CUT no llegaba a un acuerdo con el Gobierno y se trata del aumento del salario mínimo más alto en 25 años.

El trato con los trabajadores y trabajadoras establece que el salario mínimo aumentará a 380 mil pesos mensuales a partir de mayo de este 2022, y posteriormente volverá a subir en agosto.

Cónclave en La Moneda: El plan de Boric para tomar el control de la agenda con ayudas económicas
Lee También

Cónclave en La Moneda: El plan de Boric para tomar el control de la agenda con ayudas económicas

El acuerdo además sostiene que en caso de que la inflación acumulada en los últimos doce meses a diciembre de 2022 supere el 7 por ciento, el Ingreso Mínimo Mensual se va a incrementar a 410 mil pesos a contar de enero de 2023.

“Tenemos un acuerdo que vamos a firmar. Para nosotros es un motivo de especial satisfacción porque es la materialización de una parte importante del programa de gobierno del Presidente Boric”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien también participó en las negociaciones con la CUT, celebró el acuerdo que se logró con el gremio luego de seis años sin que algo así ocurriera, que además incluye una compensación transitoria a las micro y pequeñas empresas para amortiguar el incremento real del ingreso mínimo.

“Hemos podido llegar a un buen acuerdo, en el que nos hacemos cargo del compromiso de nuestro programa de gobierno para mejorar el nivel salarial de las y los trabajadores de Chile, y que junto con eso toma medidas y resguarda el empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresó la ministra Jara.

“Hemos construido una agenda que nos va a llevar a que los próximos meses podamos ir trabajando temas laborales en conjunto con la CUT. Sin duda este, como un primer hito de negociación, de ejercicio de diálogo, es una suma de voluntades que es muy confluyente y muy necesaria para este Chile que está cambiando y que requiere más derechos sociales y más reconocimiento a la relación con los trabajadores”, añadió.

Gobierno y la CUT llegan a acuerdo por salario mínimo

Además del reajuste de 30 mil pesos en el salario mínimo para mayo, el gobierno y la CUT acordaron la creación de una mesa de trabajo para diseñar la implementación de las 40 horas laborales y la gradualidad que va a tener y un nuevo beneficio que pretende combatir la inflación en las familias con menores recursos.

Se acordó establecer un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos, que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor que, en caso de detectar anomalías en el comportamiento de estos precios, informará a la Fiscalía Nacional Económica.

También habrá un nuevo beneficio compensatorio del aumento del valor de la canasta básica de alimentos, que se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal de la canasta en los doce meses previos. Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o de Subsidio Único Familiar y se va a pagar conjuntamente con estos entre mayo y diciembre de 2022.

Los acuerdos entre el gobierno y la CUT, de todos modos, deben ser aún revisados y discutidos por el Congreso para que se hagan realidad.