Hubo golpes y mordeduras: Alumno de 5° básico agredió a cinco profesores tras sufrir crisis en colegio de Ovalle



Un grupo de cinco profesores fueron agredidos por un alumno de quinto básico de la escuela Vista Hermosa en la ciudad de Ovalle, región de Coquimbo.
La denuncia de este hecho fue realizada por integrantes de la directiva del Colegio de Profesores de la mencionada localidad. Según relata el presidente del gremio, Rogelio Pizarro, el hecho se habría producido el pasado martes, consignó El Día.
De acuerdo a lo señalado, el alumno habría sufrido una crisis que lo llevó a un "estado de desregulación" en su primer día de clases en el colegio antes señalado, puesto que había sido cambiado desde otro establecimiento.

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"Para poder tratar de controlar al estudiante tuvieron que acudir cinco funcionarios, ya que dado el estado de descontrol en el que estaba, con una fuerza increíble, era prácticamente imposible manejar la situación", relató Pizarro al mencionado medio.
La situación se salió de control pese a ser un menor de edad con aparente diagnostico TEA. "Uno de los colegas sufrió una fisura en la clavícula, mientras que una docente recibió golpes y mordeduras, quedando bastante afectada, por lo que debieron acudir a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para constatar lesiones" complementó el dirigente gremial.
Para los profesores este tipo de situaciones podrían haberse evitado si se hubiese contado con el personal adecuado.
En razón a lo mismo, criticó que el Departamento de Educación Municipal de Ovalle desvincular a varios asistentes de la educación, incluidos "tutores sombra", profesionales que acompañaban de manera exclusiva a alumnos con necesidades especiales.

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Estos asistentes generaban un vínculo de confianza con los estudiantes, lo que permitía controlar mejor su comportamiento. Al ser despedidos, los alumnos quedaron desprotegidos", afirmó Pizarro.
Desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle se refirieron a este punto, señalando que la presunta desvinculación de los llamados "tutores sombra", afirmando que esta figura no está contemplada en la normativa estatutaria docente para el servicio educativo.