Nacional

"Gonkoken nanoi": Descubren nueva especie de dinosaurio con pico de pato que vivió en la Patagonia chilena

𝑫𝒓. 𝑴𝒂𝒓𝒄𝒆𝒍𝒐 𝑳𝒆𝒑𝒑𝒆
Evelyn Avila J
Se trata de la quinta especie de dinosaurio descubierta en Chile, el que habría sido un herbívoro de carácter social de alrededor de cuatro metros de altura y de hasta una tonelada de peso.

Un grupo de investigadores chilenos descubrió una nueva especie de dinosaurio pico de pato que habría habitado nuestra Patagonia hace 72 millones de años.

Se trata del “Gonkoken nano”, correspondiente a los hadrosaurios (conocidos como pico de pato), el que, según lo publicado por la revista Science Advances, habría tenido un tamaño de entre 3,5 y 4 metros de altura y un peso de entre 600 kilos a una tonelada.

La primera parte del nombre de este dinosaurio herbívoro proviene de la lengua Aónikenk (Tehuelches del sur), de “gon” (parecido o similar a) y “koken” (pato silvestre o cisne). De acuerdo con Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, la segunda parte, “nanoi”, hace referencia a Mario “Nano” Ulloa, un antiguo puestero de la Estancia Las Chinas, quien habría sido de gran apoyo logístico en los primeros descubrimientos de animales y plantas fósiles en la zona.

En 2013, la expedición liderada por el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Dr. Marcelo Leppe- descubrió fragmentos de huesos amarillentos en el fondo de una ladera en el sector del Valle del Río de Las Chinas, zona cercana a las Torres del Paine que ha sido epicentro de importantes hallazgos paleontológicos en los últimos años.

"El lugar del hallazgo contiene numerosos huesos desarticulados en excelente estado de preservación", afirmó Alarcón.

Casi diez años después, la Red Paleontológica de la Universidad de Chile logró identificar a una nueva especie de dinosaurio y reconstruir digitalmente la totalidad de su esqueleto, abriendo un debate sobre el enigma evolutivo de los hadrosaurios.

El “Gonkoken nano” es la quinta especie de dinosaurio descubierta en Chile, luego de Chilesaurus diegosuarezi, Atacamatitan chilensis, Arackar licanantay y Stegouros elengassen, este fue hallado en la misma zona que “Gonkoken nano”.

“Vértebras, huesos del cráneo como mandíbulas y maxilares, elementos de las extremidades y costillas, entre muchos otros restos, fueron sometidos además a tomografías computarizadas y las piezas faltantes pudieron ser reconstruidas digitalmente gracias a la investigación desarrollada por el equipo”, informaron desde la Universidad de Chile.

En esta línea añadieron que “todo este trabajo permitió elaborar el esqueleto completo de un ‘Gonkoken nanoi’ en formato digital. Actualmente, el equipo está en la búsqueda de recursos que permitan imprimir este esqueleto en 3D en tamaño real para su exhibición al público”.

Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica y uno de los autores del estudio, detalló que “estos eran dinosaurios de apariencia esbelta, que podían adoptar fácilmente tanto una postura bípeda como cuadrúpeda para alcanzar vegetación en altura y a ras de suelo”.

“Tenían grandes picos aplanados en el extremo, semejantes a un pato (de ahí su nombre popular), pero con bordes más cortantes y enormes baterías dentales en sus mandíbulas, formadas por numerosas corridas de cientos de dientes con las cuales podían moler, triturar y cortar prácticamente cualquier material vegetal, incluyendo madera. Poseían, además, comportamiento social, y cuidaban de sus crías”, agregó.

Descubren dinosaurio con pico de pato en Chile