Nacional

Grabado de patentes en vidrios y espejos será obligatorio: ¿Cuánto podría llegar a pagar por incumplir la norma?

Agencia Uno - Grabado de patentes en vidrios y espejos será obligatorio
Francisco Sepúlveda
Compartir
Los autos usados tendrán un plazo de 12 meses para marcar la patente, mientras que los nuevos deberán ser comercializados desde ahora en adelante con la patente ya marcada.

Tras la promulgación de una nueva ley contra la venta de vehículos robados, desde ahora será obligatorio el grabado de patentes en vidrios y espejos del automóvil.

Los autos usados tendrán un plazo de 12 meses para marcar la patente y la multa por incumplimiento equivale a infracción grave, según destacó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

¿Qué contempla la nueva ley contra la venta de vehículos robados?

  • Obligatoriedad de grabar las patentes en vidrios y espejos.
  • Se sanciona el uso de elementos o luces que oculten la placa patente.
  • Se prohíbe la venta de combustible a vehículos sin patente.
  • Las Policías tendrán la facultad de revisar las mochilas o bolsos empleados en servicios de delivery.

Multas por incumplir grabado de patentes

En agosto pasado el Senado aprobó el proyecto que busca prevenir la venta de vehículos robados.

En el texto también detalló que “se establece como falta gravísima conducir o utilizar un vehículo con la placa patente oculta o que utilice objetos, accesorios, luces o aditamentos que obstaculicen su plena percepción, o si la placa patente se encuentra en mal estado y dificulte la identificación del vehículo”.

Agencia Uno - Grabado de patentes en vidrios y espejos será obligatorio
Agencia Uno - Grabado de patentes en vidrios y espejos será obligatorio

Las multas por faltas gravísimas a la Ley de Tránsito van de 1,5 a 3 UTM. De esto se desprende que quienes sean sorprendidos conduciendo un vehículo con la placa patente oculta, o dificultando su identificación, se exponen a tener que pagar entre 95.178 y 190.356 pesos, de acuerdo con el valor de la UTM de septiembre de 2023.

Las multas por faltas graves, en tanto, como el subsecretario Vergara anunció que se considera el incumplimiento de marcar la patente en vidrios y espejos, van de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $63.452 y $95.178.

Faculta a las Policías para revisar bolsos de delivery: Las otras medidas que establece ley que hace obligatorio el grabado de patentes
Lee También

Faculta a las Policías para revisar bolsos de delivery: Las otras medidas que establece ley que hace obligatorio el grabado de patentes

Destacar que el plazo de 12 meses para marcar la patente en vidrios y espejos es para los autos usados. Los autos nuevos deberán ser comercializados desde ahora en adelante con la patente ya marcada.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */