Nacional

Gran Angular: Retos y desafíos de Chile para ofrecer "empleos de calidad"

Gran Angular: Retos y desafíos de Chile para ofrecer "empleos de calidad"
T13
Compartir
En el primer capítulo de Gran Angular, Sebastián Ugarte, director académico del Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, reflexiona sobre el contexto laboral en Chile. Estreno, miércoles 10 de agosto a las 20.00 horas por T13 En Vivo.

En diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan se reportaron los primeros casos de enfermos infectados por el virus SARS-CoV-2. Un mes después la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública de importancia internacional. En ese momento nadie,  pensó que a junio de 2022 se registrarían más 535 millones de casos en 260 países con 6.32 millones de fallecidos.

El mundo cambió. En estos dos años el desempleo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, alcanzó niveles históricos en 2020. Y Chile no fue la excepción.  Con estrictas medidas sanitarias aprendimos a vivir con el virus. El uso de mascarillas se transformó en la mejor vacuna, mientras el proceso de inoculación avanzó en el país. 

Los departamentos de Recursos Humanos se vieron en la obligación de conocer detalladamente la realidad de cada hogar. Y es que era prioritario conocer quién era cada empleado: Si vivía con niños, adultos mayores; si contaban con las condiciones necesarias para trabajar desde su casa. 

Hoy, a casi dos años de la llegada de la pandemia, y con datos que apuntan a la recuperación del empleo nos cuestionamos como empleados ¿tenemos los mismos intereses laborales que antes de la pandemia?. Y como empresa ¿está mi organización preparada para un modelo de teletrabajo, por turnos o híbrido? ¿Mi empresa podría reducir la jornada laboral a 40 horas? 

En el primer capítulo de la temporada de "Gran Angular", el programa de conversación de T13 En Vivo, Sebastián Ugarte, director académico del Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, entrega algunas claves. 

¿Dónde y cuándo? 

El primer capítulo de esta temporada lo puedes disfrutar este miércoles las 20.00 horas por T13.cl,  T13 En Vivo y las redes sociales de T13.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota