EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Gran columna de humo emanó desde el volcán Nevados de Chillán

Gran columna de humo emanó desde el volcán Nevados de Chillán
T13
Compartir
El evento se vio desde varios puntos de la región del Ñuble y tanto Onemi como Sernageomin mantuvieron el nivel de Alerta Naranja.

Una gran columna de gases, de 1,6 kilómetros aproximadamente, emanó del Complejo Volcánico Nevados de Chillán durante la mañana de este jueves.

Ésta se vio desde varios puntos de la región del Ñuble, de acuerdo información entregada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV).

El jefe de la Red de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó "es probablemente el pulso de mayor energía que hemos registrado en los últimos 6 meses de actividad e implicó entonces una columna eruptiva de casi 2 km de altura sobre el cráter".

Y agregó que "usualmente el Nevados de Chillán está presentando pulsos eruptivos, varios, decenas de pulsos por día, pero éste destacó porque fue un poco más energético, también la señal acústica que registramos alrededor del volcán fue bastante más intensa, entonces eso también puede darnos indicaciones de que hubo un mayor rompimiento de la zona del cráter o de la lava que que está saliendo del centro de emisión". 

El evento se registró a las 11:32 horas y fue captado por las estaciones de monitoreo instalados en el volcán, detallando que el evento está asociado a una explosión sísmica del tipo largo periodo (LP). Tanto Onemi como Sernageomin mantuvieron el nivel de Alerta Naranja. 

Amigo aseguró que "todavía estos no son niveles ni de actividad interna, ni energéticos, ni de superficiales, de lo que nos podría llevar a una Alerta Roja, porque ahí estaríamos hablando de 15 km de altura, no 2"

Pese a la magnitud de la exposición, el cielo ya se encuentra despejado.

El Sistema de Protección Civil sigue en Alerta Amarilla, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 14 de julio de 2018.

 

Señal T13 En Vivo