EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Grupo armado se toma Reserva Nacional Malleco y dicen que resistirán “actos violentos” del Estado

Grupo armado se toma Reserva Nacional Malleco y dicen que resistirán “actos violentos” del Estado
T13
Compartir
Desde la Conaf han pedido al gobierno el desalojo del grupo, que estaría formado por diez personas y que se tomó el lugar, incluido un Monumento Histórico Nacional.

Un grupo armado, supuestamente vinculado a la Alianza Territorial Mapuche se tomó, este jueves, la Reserva Nacional Malleco, en la región de La Araucanía, y dicen que resistirán ante “todo acto violento de parte del Estado”.

A través de un video difundido en redes sociales, el grupo acusa a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que es la encargada de administrar el parque, de “destruir toda forma de vida” de la tierra y aseguran que están preparados para resistir, vía armada, cualquier intento de desalojo.

“Nos encontramos en el sector de Pemehue, donde se está haciendo un control territorial de parte de peñis y lamngen, y donde Conaf hizo una denuncia por usurpación, lo que nos hace un llamado a nosotros, como resistencia”, comienzan diciendo en el video.

Revisa este video también:

“Si entra fuerza policial o militar al sector donde nuestros peñis y lamngen se encuentran, estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado para salvaguardar a nuestros peñis y lamngen. Dejamos claro que todo lo que pase y ocurra estos días, será culpa de Conaf y el Estado chileno”, enfatizaron.

La reserva nacional, ubicada al norte de Temuco en la comuna de Collipulli, está a cargo de la Conaf, desde donde han pedido a las autoridades hacer desalojo del lugar tomado, pese a los dichos del grupo en el video.

“Diez personas ingresaron a la unidad, se tomaron un sector, construyeron una cabaña, y posteriormente hicieron ingreso a la fuerza y se tomaron tres instalaciones de la misma unidad”, contó el director de Conaf en La Araucanía, Julio Figueroa.

[VIDEO] Violencia en La Araucanía marca debate presidencial
Lee También

[VIDEO] Violencia en La Araucanía marca debate presidencial

“Oficiamos a la Fiscalía de Collipulli, a los delegados presidenciales regional y provincial y a todas las instancias para poder obtener el desalojo de estas personas de la unidad”, emplazó.

“Como administradores de esta unidad, somos los protectores de su biodiversidad y su ecosistema que esta importante unidad contiene. Necesitamos que estas personas que hoy están en esta reserva, desalojen este recinto para poder seguir trabajando”, agregó Figueroa.

La toma del lugar en los sectores cordilleranos de Collipulli no está relacionada con otra toma que hay en la Reserva Nacional Pemehue, donde también un grupo de personas llegó hasta el lugar, según confirmó Conaf Biobío, pero no hay información de que estén armados.