Nacional

"Había fecas de ratón y paloma": colegio de Maipú le da insalubre bienvenida a sus alumnos

"Había fecas de ratón y paloma": colegio de Maipú le da insalubre bienvenida a sus alumnos
T13
Compartir
Profesores y funcionarios se encontraron con una gata que había parido en una sala, fecas de diversos animales, baños tapados con pintura y latas de cerveza en el patio.

Una indignante y desagradable situación vivieron los profesores y funcionarios de una escuela municipal de Maipú, que se encontraba en deplorables condiciones al momento de recibir a los alumnos en su primer día de clases.

El colegio Reina de Suecia recibió el 1 de marzo a los profesores, quienes encontraron en el establecimiento en muy mal estado.

Los docentes encontraron fecas de ratón y paloma, una gata que había parido en una sala, basura en los patios, baños y lavamanos tapados con pintura, polvo como si no se hubiera hecho aseo desde diciembre, restos de materiales, basureros sucios en baños y salas, y hasta latas de cerveza en los juegos de los niños, entre muchas otras cosas.

Al darse cuenta de la situación, los profesores llamaron a la Municipalidad de Maipú para que limpiara el establecimiento, pero el lunes 4 de marzo todo seguía igual. Los funcionarios procedieron a llamar nuevamente y finalmente llegó un equipo de limpieza el 5 de marzo, el mismo día que los niños entraban, por lo que debieron postergar el inicio de las clases hasta que las condiciones de salubridad fueran las adecuadas.

Revisa este video también:

En conversación con T13 Tarde, una apoderada dijo que la suciedad “sobrepasó todos los límites, porque la mugre estaba en todas partes. Las condiciones de las salas no estaban para recibir a los niños, sobre todo a los más pequeños, como mi hijo que está en segundo básico”.

Por su parte, los profesores indicaron que como cuerpo docente decidieron "no iniciar el año escolar porque las condiciones de salud e higiene no eran las adecuadas para nuestros niños. Había fecas de paloma y de ratón, entre muchas otras cosas. Son condiciones insalubres para niños pequeños que vienen a esta escuela que acoge a alumnos de pre kínder hasta octavo básico”.

“Es una falta de respeto también para nosotros como trabajadores, cero dignidad para nosotros que tuvimos que llegar acá a cumplir nuestro horario de trabajo en estas condiciones”, dijo otro funcionario.

Otra profesora hizo énfasis en otro problema: “Nuestro colegio atiende a muchos niños vulnerables que tienen categoría de prioritario, que tienen una situación económica deplorable y necesitan la alimentación que el colegio les brinda y que el estado les proporciona”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como Alcaldesa y Presidenta del Directorio de la Corporación de Educación Municipal de Maipú , y encontrándome haciendo uso de mi feriado legal, he tomado conocimiento de los lamentables hechos que afectaron a nuestro establecimiento Reina de Suecia, y que repercuten directamente en nuestros queridos Alumnos, Alumnas y comunidad escolar en general, motivo por el cual solicite en forma inmediata que se procediera a la limpieza completa del establecimiento, lo que incluye el proceso de desinfección y de sanitización en todo el recinto, además de una serie de mejoras que permitirán que iniciemos las clases este Lunes 11 de marzo. En complemento con lo anterior, solicite la renuncia inmediata del responsable directo de dicha situacion, el señor Secretario General de la Corporación de Educación, la cual se hizo efectiva el día de ayer. Ademas de lo anterior cite a reunión extraordinaria de Directorio para adoptar las medidas que resulten necesarias para dar inicio, en óptimas condiciones a nuestro año escolar e instruí a todos los equipos municipales y de Codeduc para que trabajen incansablemente, todos estos días incluyendo, sábado y domingo en las mejoras que sean necesarias. Para esta Alcaldesa, la Educación de nuestros niños y niñas siempre ha sido y será una prioridad, y así lo demuestran los enormes avances que han existido en Educación en estos dos años de gestión , por lo que lamento profundamente lo ocurrido más que como Alcaldesa como madre y por lo mismo, quiero trasmitir total tranquilidad a padres y apoderados en que este día lunes nuestros niños y niñas tendrán las condiciones que siempre se han merecido para entrar a clases. Finalmente les trasmito mi férreo compromiso en seguir trabajando juntos por este Maipú que renace. Sra. Cathy Barriga Guerra Alcaldesa de Maipú y Presidenta de la CODEDUC.

Una publicación compartida de Cathy Barriga (@cathy_barriga) el

Los funcionarios también indicaron que durante las vacaciones desconocidos entraron a robar al colegio y se llevaron muebles, equipos de sonido, libros, ropa y hasta útiles escolares que serían entregados a los niños.

La Muncipalidad de Maipú se refirió al tema en un comunicado firmado por la alcaldesa Cathy Barriga, quien asegura que se solicitó la limpieza del recinto, su sanitización y desinfección y que las clases se reanudarían el 11 de marzo.

Barriga también solicitó la renuncia del secretario general de la Corporación de Educación, quien sería el responsable de mantener el colegio en buenas condiciones.

Barriga difundió el comunicado a través de la cuenta de Twitter de la municipalidad, y también lo replicó en su Instagram personal, pues se encuentra de vacaciones en Estados Unidos haciendo uso de su feriado legal.