Nacional

Habilitan número para abuelitos que requieran contención emocional por emergencia de coronavirus

Habilitan número para abuelitos que requieran contención emocional por emergencia de coronavirus
T13
Compartir
Esta es una de las cinco medidas del "Plan protección mayor", que promueve el cuidado de personas mayores de 80 años bajo la actual emergencia sanitaria.

Debido a la actual situación de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, el gobierno decidió implementar una serie de medidas para apoyar emocionalmente a las personas de la tercera edad, quienes además forman parte del grupo de riesgo. 

Hasta el momento, Chile tiene 1.306 casos confirmados de coronavirus, con cuatro muertes donde todas las víctimas han sido adultos mayores. 

LEE TAMBIÉN: CASOS DE CORONAVIRUS LLEGAN A 1306: REVISA CÓMO AVANZA EL COVID-19 EN CHILE (EN TIEMPO REAL)

Bajo este contexto, el gobierno, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), inició el "Plan Protección Mayor", que tiene por objetivo apoyar en la contención de la población mayor de 80 años que debe permanecer en sus casas por la emergencia sanitaria. 

Conoce las 5 medidas a continuación: 

Fono Mayor 800 400 035:

Esta es una línea telefónica de Senama habilitada para otorgar contención a las personas mayores. Si la llamada fuese calificada como “grave” o requiera atención especializada, se derivará con los profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con la persona a través de psicólogos y expertos en otorgar contención.

Cuenta Conmigo: 

En la página www.gob.cl/cuentaconmigo se pueden descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia.

Protocolos de salud en Centros y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores:

Desde el 16 de marzo que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por orden del Ministerio de Salud se prohibieron las visitas de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y se suspendió el funcionamiento de los centros diurnos del país. Además de la suspensión de actividades y reuniones de los clubes de adultos mayores y Uniones Comunales.

Voluntarios especializados para Adultos Mayores:

En un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, se comenzó a trabajar este modelo de voluntarios especializados. El objetivo es que este grupo que pertenece a las escuelas de enfermería y/o áreas de salud, puedan realizar trámites necesarios y urgentes para adultos mayores de 80 años que estén en aislamiento. 

Contacto con mayores a través de la tecnología:

Adicionalmente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor ha hecho un llamado a mantener el contacto con las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías, ya sea mediante llamados telefónicos, videoconferencia, entre otros. 

 

Señal T13 En Vivo