Nacional

Sistema de Admisión Escolar suma nuevas regiones

El nuevo mecanismo sólo dejará afuera a la Región Metropolitana este año. El cierre de las postulaciones será el viernes 28 de septiembre y los resultados se publicarán el lunes 19 de noviembre.

Crédito: Agencia Uno
Sistema de Admisión Escolar suma nuevas regiones

Esta semana se habilita la plataforma del Sistema de Admisión Escolar (SAE) del Ministerio de Educación para el segundo grupo de regiones luego del primer paso de su implementación, el pasado 30 de agosto.

A partir del 6 de septiembre, podrán postular en el sistema las familias que buscan colegio en Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Aysén.

La plataforma estará disponible hasta el viernes 28 de septiembre y en ella los apoderados podrán inscribir a los estudiantes en los establecimientos de su preferencia mientras que los resultados se publicarán el 19 de noviembre.

La Región Metropolitana, es la única excluida este año del sistema, ya que será incorporada en 2019.

Cómo postular

Los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o a través de los más de 4 mil 300 puntos de ayuda habilitados en todas las comunas de las 14 regiones que participan del proceso de admisión. 

Los apoderados pueden postular a sus hijos a todos los establecimientos que deseen, en orden de preferencia. Una vez realizada la postulación pueden realizar cambios, hasta el 28 de septiembre. La recomendación es que postulen al menos a cinco colegios

Una vez cerrado este proceso, los establecimientos completarán los cupos disponibles a través de un mecanismo que da prioridad a los hermanos de alumnos ya matriculados en el establecimiento, a los estudiantes prioritarios, los hijos de funcionarios del establecimiento y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.

Requisitos y recomendaciones

  • Tener cédulas de identidad vigentes de apoderado y/o apoderada y la del postulante.
  • Las personas extranjeras que no cuenten con RUN nacional (el apoderado y/o el alumno) deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.
  • No debe postular si no va a cambiar a su hijo de establecimiento. Quienes continúen en su colegio se deben matricular como lo hacen habitualmente.
  • Puede postular a todos los establecimientos que desee. Se recomienda elegir al menos cinco.
  • No importa la fecha ni la hora en que se realice la postulación, ya que todos tienen la misma oportunidad. Los datos de los postulantes no ingresan con fecha al procedimiento matemático.
  • Mineduc habilitó más de 4 mil puntos de postulación en todas las comunas del país. Si no cuenta con computador o internet, o tiene consultas respecto del proceso de postulación, en esos puntos contará con infraestructura y personal que lo ayudará.
  • Si tiene consultas sobre el proceso, también puede acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o llamar al teléfono 600 600 26 26.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional