Habla mujer que participó en detención de carterista chileno en España: "A veces me dice 'no me dejas trabajar'"
Un chileno que fue detenido en España por robar en plena vía pública se hizo viral en las redes sociales, luego de que los mismos transeúntes lo confrontaran.
El momento fue captado por los testigos que estaban en el lugar.
A través de la cuenta @eldebcnapiedecalle se publicó el registro que muestra a un grupo de personas revisando la mochila del chileno para encontrar el objeto que habría robado.
EXCLUSIVO | Tercera víctima de acoso en La Moneda: Acusado fue destituido un año y medio después
"Conseguimos que un carterista se fuera preso", comienzan detallando en el registro.
En el final del registro se ve cómo el sujeto fue detenido, luego de que encontraran entre sus pertenencias el objeto que había sido robado.
En un segundo video, una de las personas que estaba en el lugar le reprocha al delincuente, "¿sabes que le puedes estar robando a una persona mayor?".
Luego, el individuo comenzó a detallar sus condiciones para hurtar: "No le robo a los españoles, no le robo a los sudamericanos...".
"Entonces reconoces que robas", increpó el autor del video al individuo.
Luego, el individuo le planteó que puede estar hurtando el dinero o productos que podrían ser utilizados para la salud de sus víctimas. "¿Cómo sabes si que lo que te estás robando no es para medicamentos oncológicos?, o para pagar el geriátrico a la madre, ¿cómo lo sabes?.
"Te has dado cuenta que has dicho una imbecilidad?", le recrimina, luego de que el individuo se quedara callado ante sus comentarios. "Eres un imbécil", termina de encararlo el individuo al ladrón.
"La gente lo tiene reconocido"
Una de las personas que participó en la detención del chileno es Eliana Guerrero, una activista contra los "pickpocket" (carterista) y hace cinco años forma parte de la Patrulla Ciudadana de Barcelona.
De acuerdo a lo que señala la agrupación de Eliana, el chileno es conocido como carterista en España y estaría hace 5 años delinquiendo en el país.
“Siempre le vamos pisando los talones, a veces me dice “no me dejas trabajar”, con ese acento coa que tiene, pero es que no trabaja, roba”, dijo a T13.
Según lo que indica Guerrero, no siempre delinque solo, a veces lo hace con un grupo de chilenos también. A tal punto se ha hecho conocido en el país que la misma gente da aviso a la seguridad cuando lo ven en el metro.
Banda que realizaba "turbazos" fue sorprendida en pleno asalto: Dos de sus miembros quedaron libres
“La gente los conoce, yo tengo fotos de ellos hasta comprando el pan, la gente les hace fotos y me las manda”.
Guerrero señala que "ellos roban lo primero que encuentran, sobre todo móviles (celulares), pero si ven una billetera también, no le hacen asco a nada, después de todo, siempre que sea dinero, y fácil como ellos lo tienen".
Junto con eso, indica que "si roban menos de 400 euros es una falta leve, y ni siquiera están 10 minutos con la policía”.