Nacional

Increíble hallazgo arqueológico: Embarcación mapuche apareció en orillas de Laguna Torca

Increíble hallazgo arqueológico: Embarcación mapuche apareció en orillas de Laguna Torca
T13
Compartir
La embarcación destaca por su largo, el detalle de sus distintas secciones interiores y que fue tallado en un solo tronco.

Personal de Conaf halló y recuperó una embarcación mapuche en las orillas de Laguna Torca, en la Región del Maule.

El increíble hallazgo arqueológico fue dado a conocer este 11 de febrero en el sitio web del Ministerio de Agricultura, donde se relató que funcionarios de un proyecto de restauración ambiental y guardaparques de la Reserva Nacional Laguna Torca dieron con la embarcación a raíz del descenso del nivel hídrico en el lugar por la sequía.

Tras recuperarla, se trasladó al Museo Regional de La Araucanía, donde se inició un proceso de restauración.

En esa línea, se comprobó que se puede tratar de una embarcación de principios o mediados del siglo pasado, tipo wampo, de la cultura mapuche.

"Es una embarcación tipo wampo, utilizada para la pesca en el lugar. Pero lo más llamativo es que está hecha de eucalipto y es un dato muy interesante, porque hay que recordar que en ese sector de la Reserva Nacional Laguna Torca, el naturalista alemán Federico Albert, considerado el padre de la ingeniería forestal, trabajó en 1912 con diferentes especies de eucaliptos para detener el avance de las dunas, lo que se logró y hasta el día de hoy se puede apreciar en esta unidad”, dijo el director de la Conaf en la Región del Maule, Marcelo Mena.

Junto con eso, se destacó que una de los hechos que llamó la atención fue el buen estado de conservación del vehículo acuático, el cual destaca por su largo, el detalle de sus distintas secciones interiores y que fue tallado en un solo tronco.

REVISA ALGUNAS IMÁGENES

Señal T13 En Vivo