Nacional

Hasta 48 situaciones de Emergencia Ambiental se podrían decretar durante el invierno en Santiago

Hasta 48 situaciones de Emergencia Ambiental se podrían decretar durante el invierno en Santiago
T13
Compartir
El intendente Claudio Orrego explicó algunas medidas para combatir la alta contaminación atmosférica.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó esta mañana algunas de las medidas que tomará el gobierno para este invierno por al alto nivel de contaminación atmosférica que existe en la región.

Orrego aclaró que desde este 1 de abril y hasta el 31 de agosto se ocupará el mecanismo de Alerta Ambiental Sanitaria para Santiago, puesto que aún se está trabajando en el nuevo plan de descontaminación para la ciudad, señaló en conversación con Teletrece AM.

“Seremos mucho más exigentes al momento de calificar si estamos en una situación de Alerta o Emergencia”, señaló el intendente.

“Durante este invierno pasaremos de 12 a 48 situaciones de Emergencia debido al monitoreo de partículas más pequeñas”, agregó.

Algunas de las disposiciones establecen que en caso de Preemergencia o Emergencia ambiental se aplicará restricción vehicular a autos catalíticos y con sello verde, además de la paralización de industrias y la prohibición de calefactores a leña con sello verde.

Debido a que el 31% de la contaminación de Santiago proviene de fuentes domiciliarias de calefacción a leña, quedarán completamente prohibidas las salamandras y boscas durante todo el invierno. Solo podrán funcionar los artefactos con sello verde mientras no se produzca una situación de Preemergencia o Emergencia

El intendente también señaló que desde ahora, en algunas comunas, los inspectores municipales tendrán la capacidad de fiscalizar las casas desde donde se pueda estar utilizando calefactores a leña prohibidos en invierno.

Orrego finalizó señalando que, por el momento, no está contemplado algún subsidio para reemplazar los artefactos de calefacción a leña en la ciudad.

Señal T13 En Vivo