Nacional

Hasta 5 mil pesos están cobrando los peajes las autopistas concesionadas

Hasta 5 mil pesos están cobrando los peajes las autopistas concesionadas
T13
Compartir
El pórtico más caro del país corresponde al de Troncal Quillota, que en su hora punta cuesta 5 mil pesos.

Como ya es costumbre, desde el 1 de enero de cada año existen diversos aumentos en tarifas de las autopistas concesionadas.

Con este alza, el pórtico más caro de Chile se vuelva a ubicar en la Región del Bíobío: específicamente, el peaje de Agua Amarilla.

Hallan cuerpo de un hombre en las aguas del Lago Villarrica
Lee También

Hallan cuerpo de un hombre en las aguas del Lago Villarrica

Esta tarifa se encuentra en la ruta que del Acceso Norte a Concepción y desde este sábado corresponde a la cifra de 4.710 pesos, aumentando en 200 pesos para este año. 

Sin embargo, existe un peaje aún más caro, pero sólo en horario punta: se trata de la salida Troncal Quillota en la Autopista de Los Andes que cobra 5 mil pesos en dicho espacio de tiempo.

¿Cómo se calcula este precio en las carreteras del país?

La directora general de las Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Marcela Hernández, explicó que "las autopistas interurbanas reajustan sus peajes en enero de cada año, aunque hay excepciones que lo hacen de forma semestral o en febrero". 

"En cuanto a las autopistas urbanas, hasta el año 2019, los peajes se reajustaban en un 3,5% más la variación del IPC [...] A partir del año 2020, los peajes de las rutas urbanas se reajustan sólo mediante la variación del IPC de noviembre a noviembre", agregó.

"Para el caso del año 2022, se ha estimado que esa variación corresponde a un 6,7%", cerró Hernández.

Revisa más información en la siguiente nota:

Revisa este video también: