Nacional

Hepatitis infantil: Qué se sabe del brote en Europa y EEUU que mantiene en alerta al Minsal

Hepatitis infantil: Qué se sabe del brote en Europa y EEUU que mantiene en alerta al Minsal
T13
Compartir
Los primeros casos se detectaron en Europa, donde los niños desarrollaron síntomas como ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Las autoridades de salud chilenas aseguraron de momento que no hay registros de la enfermedad en el país.

A comienzos de abril de este año se detectaron casos de hepatitis aguda en niños menores de 10 años en distintos países europeos y en Estados Unidos, situación que llamó la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que mantiene en alerta al Ministerio de Salud (Minsal)

Desde el Minsal explicaron el 20 de abril que ante la declaración de la OMS se encuentran monitoreando el brote y se activó un aviso de atención para toda la red de asistencia sanitaria implemente un monitoreo constante de casos, buscando patrones que puedan indicar la presencia de la enfermedad. 

Las autoridades señalaron que si bien no se han registrado casos en el país, continuarán con el monitoreo constante del cuadro que en principio se cree que podría deberse a un virus.

Los primeros casos de la variante de hepatitis

Desde la OMS detallaron que el 5 de abril fueron notificados los primeros cuadros de hepatitis aguda grave de etiología (origen) desconocida en niños menores de 10 años en el centro de Escocia. De dichos casos, nueve comenzaron con síntomas en marzo mientras que uno comenzó en enero. 

Los síntomas incluyeron ictericia (coloración amarilla en la piel), diarrea, vómitos y dolor abdominal. Todos lo casos fueron detectados una vez que los pacientes fueron hospitalizados. 

"Las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis tipo A, B, C y E (y D cuando corresponda) en estos casos, mientras que se han detectado síndrome respiratorio agudo severo coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) y/o adenovirus en varios casos", explicaron desde la OMS. 

Vacunación con Moderna: Cómo funciona, cuál es su efectividad y sus efectos secundarios
Lee También

Vacunación con Moderna: Cómo funciona, cuál es su efectividad y sus efectos secundarios

Desde el organismo apuntan como tarea primordial el determinar la etiología de los casos para orientar a futuras acciones clínicas y de salud pública así como revisar la información temporal y geográfica de los contagios además de sus contactos.

Recomendaciones de expertos

Lorena Rodríguez, gastroenteróloga infantil de la Clínica Alemana, se refirió a los primeros casos registrados en el mundo y a qué síntomas deben estar atentos los padres. 

"Todos estos niños eran niños sanos, todos los niños que han sido descritos en este reporte de caso no estaban vacunados (contra el COVID-19). Sí, algunos al ingresar se encontró que estaban COVID-19 positivo y otros que tenían estos adenovirus positivos. Pero, hay un gran porcentaje de estos niños en el cual no encontraron el virus", explicó. 

Además llamó a los padres a "estar atentos a la coloración amarilla de la piel o de la parte blanca de los ojos, síntomas gastrointestinales que son vómitos, diarrea o con dolor abdominal. Frente a esos síntomas acercarse a un centro de salud para poder asistirlo y hacer el estudio respectivo".

Revisa este video también: