Hermana de joven que murió tras detención en mall: "Lo trataban a garabatos, eran como delincuentes en vez de guardias"
Un hombre de 27 añosmurió el lunes luego de ser reducido por los guardias del Mall Plaza Vespucio, en la comuna de La Florida, región Metropolitana.
De acuerdo con los primeros antecedentes del caso, entregados por la familia, la víctima tenía esquizofrenia y un fuerte ruido ocasionado por el golpe de una puerta en un banco provocó su descompensación.
Esto provocó que la víctima golpeara a una persona que se acercó, desencadenando su detención por parte de los guardias del recinto.
Bárbara, hermana de la víctima, conversó durante la mañana de este martes con Tu Día, a la salida del Servicio Médico Legal (SML), ratificando parte de estos hechos y entregando nuevos detalles acerca de lo sucedido.

"Estoy shockeado, no hallo qué hacer": El desgarrador relato del padre de niños que murieron electrocutados en Licán Ray
La mujer, recalcando que su hermano el lunes "tuvo una descompensación", comentó que "hace siete años que hacen esta misma rutina. Mi hermano recibe la pensión de su papá. Él tenía esquizofrenia, se le declaró hace algunos años porque le golpearon la cabeza en un asalto".
"Siempre iban al mall, al BancoEstado a retirar el dinero, luego se iban a comer y compraban las cosas que necesitaban para el mes", continuó.
"Y ocurrió que cuando estaban en el banco se sintió un estruendo, porque alguien entró y la puerta sonó muy fuerte, entonces mi mamá se asustó y mi hermano también se asustó", detalló sobre el origen del incidente.
Hermana de víctima detalla fatal detención en La Florida
Bárbara contó que su hermano "le iba a pegar a alguien en ese minuto, pero mi mamá lo calmó". Luego salieron del banco y una persona se le atravesó. "Como que cambió el rumbo, como que iba directo y pasó por al lado de él y mi hermano le pegó un combo", relató al matinal del 13.
"Entonces cuando le pegó el combo, ahí se le tiraron los guardias. '¡Qué hiciste!', lo empezaron a increpar, lo trataban a garabatos, eran como si fueran unos delincuentes en vez de guardias", expresó la mujer.
También detalló que su hermano "tenía contextura grande, alto, tenía fuerza. Entonces yo sé que los guardias no se la podían con él, no lo podían reducir, entonces se le abalanzaron como ocho personas, ocho guardias".
"Creo que en un momento cuando estaba detenido alguien en una moto, que estaba entero de negro, como que se dio una vuelta, tomó vuelo y con el casco le pegó en la cabeza", continuó.
El esposo de Bárbara, quien pudo ver a la víctima en ese momento, dijo que tenía parte de la cara morada y la boca reventada, relató ella.
Testigos también vieron cómo intentaron hacerle reanimación ahí mismo con las esposas puestas. "Entonces todo lo que hicieron, el procedimiento, fue totalmente negligente", continuó Bárbara con su descargo.
"Cuando lograron reducirlo estaban los cuatro guardias encima de él. Fue golpeado, reducido, asfixiado", expresó.
Finalmente, Bárbara aseguró que "nunca había pasado esto. Es primera vez que le pega a alguien en la calle. A nosotros tampoco nos había pegado. Sí por su condición decía cosas, insultaba".

