Nacional

El conmovedor himno que creó una médica para acompañar al personal de salud en la crisis sanitaria

El conmovedor himno que creó una médica para acompañar al personal de salud en la crisis sanitaria
T13
Compartir
El canto popular y el sacrificio que durante un año ha hecho el personal de salud de todo el país, inspiraron a Macarena Ibarra, médica internista del Hospital Clínico de la U. de Chile, a componer este tema que hoy es viral.

Una médica internista de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile creó un himno para motivar al personal del área en medio de la crisis sanitaria por COVID-19 y que hoy ya es viral.

"Sea el poema estandarte / que avanza en la noche oscura / sea el canto armadura de la lucha su baluarte / cuidar con conciencia y arte / a nuestro pueblo contrito/ es el sino infinito que nuestro equipo abraza / cada labor se enlaza / en un perfecto circuito". Con estas palabras comienzan las "Décimas para la resistencia en pandemia", creada por la médico internista y cantora popular, Macarena Ibarra. 

¿La motivación? Como explica la doctora Ibarra, "al tener esta avalancha de quehaceres y sentimientos que ha traído la pandemia, quise narrar y compartir esto que se ha vivido en el hospital. Estas décimas son una forma visibilizar el esfuerzo de los equipos de salud, validar el cansancio y la pena acumulada, pero a la vez arengar a todos a perseverar, porque de a uno podremos flaquear, pero juntos resistiremos".

La profesional de la salud detalla que "la pandemia ha sido un terrible golpe para todos y ha mostrado las falencias que tiene la sociedad, los sistemas de salud, económicos, etc. Sin embargo mirando el vaso medio lleno podemos verlo como una oportunidad para hacer los cambios necesarios... a ver si otra patria nace".

Así, este himno es una nueva creación de las y los trabajadores del HCUCH, que se suma al de Patricia Bisbal, enfermera de la misma UCI del hospital universitario que creó una canción para motivar al personal de la salud a inicios de la crisis sociosanitaria. Esta nueva creación, señaló Bisbal, "es un hermoso trabajo de una artista que además es una tremenda doctora".

"Creo entender perfecto lo que Macarena quiso lograr, que es rendirle un homenaje y tratar de levantar a nuestro personal que ha estado luchando incansablemente hace más de un año, a pesar del agobio, el deterioro físico y mental y la frustración de ver que aún esto no para", destacó Patricia Bisbal, quien al igual que sus colegas se manifestó agradecida por "este regalo musical que sin duda alguna habla de nuestra vocación, y demuestra el amor por nuestro trabajo y el compromiso que existe con nuestros compañeros, con nuestros pacientes y por supuesto con nuestro hospital".

 

Señal T13 En Vivo