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Hombre murió en manga del avión en Aeropuerto de Santiago tras visitar a su hija en España: familia denuncia demora en la ayuda

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El hombre se desvaneció en la manga del avión, tras descender de la aeronave. Más de 20 minutos después, recibió la ayuda del equipo médico.

Un drama está viviendo una familia luego de que un hombre muriera en la manga del avión del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, tras un viaje a España para visitar a su hija. En la denuncia, acusan la demora de asistencia médica. 

Así lo relató la familia, oriunda de Villa Alemana, región de Valparaíso, en conversación con el programa del 13, La Tarde es Nuestra.

El incidente ocurrió en horas de la mañana del 21 de mayo de este año, luego de que el hombre, identificado como Luis Muñoz, de 72 años, sufriera las complicaciones al descender de la aeronave. 

Según el relato de la familia, el incidente se produjo tras la visita del hombre a su hija, quien vive en Zaragoza, España. 

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"Viajé feliz con mi marido, tomamos el vuelo hacia Chile. Al bajarnos, mi esposo se desvanece. Intuí, porque no hay que ser doctor, que a mi esposo algo le pasaba. Me di cuenta que era algo más grave y empecé a gritar como loca. La atención, cero. Pasaron cinco minutos y pusieron una silla de ruedas en malas condiciones", recordó Pabla, la esposa del hombre. 

"Al llegar el avión, nos paramos, dejamos que se bajaran. Estaba bien. Salí delante de él y él detrás. Cuando lo vi, se va encima mío y se desvanece. Lo alcance a tomar. No tuve ayuda de nadie, ni siquiera de los pasajeros que venían. Ellos venían pasando por el costado", complementó. 

En el espacio, el programa del 13 mostró las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el momento exacto del problema que sufrió el hombre. 

"En el momento que estaba ahí, vi que lo sentaron en la silla de ruedas. Eso sería. Después me sacaron de ahí. Fue horrible", siguió en su denuncia la viuda.

Familia denuncia demora en la ayuda del Aeropuerto de Santiago

En la entrevista, también habló Aldo, el hijo, quien denunció la escasa información que obtuvieron las horas posteriores del incidente que sufrió el hombre. 

"Me pasaron del aeropuerto las imágenes. Se ve una cámara que está terminando la manga, le hicimos un zoom. A los 5 minutos sacan a mi madre y aparece personal", comenzó señalando. 

Luego, apuntó a que a su padre lo colocaron en la silla de ruedas y ahí le realizaron los primeros tratamientos, aunque no de la manera correcta: "Cualquier persona sabe que debe estar estirado".

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"A los 5 minutos se les ocurre traer el DEA (Desfibrilador Externo Automático). Se ve en las imágenes que no funcionó. Personal médico analizó el video y claramente estuvieron mal hechos, si es que hubo protocolos", siguió. 

"Siguieron dando vuelta, entrando y saliendo personas. Más o menos 25 minutos después llegó personal médico del aeropuerto. Se puede entender que aquí los minutos son críticos. Está la posibilidad de que mi papá hubiera muerto igual, pero nunca sabremos porque nunca llegó la ayuda", agregó. 

La Tarde es Nuestra - Familia denuncia que hombre murió en manga de avión de Aeropuerto de Santiago
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Desde la aerolínea Iberia apuntaron a que "el suceso ocurrió fuera de la aeronave, en el 'finger' de acceso a la terminal, porque lo que en estas ocasiones la atención de la situación recae en los equipos médicos del aeropuerto". 

Por su parte, desde el Aeropuerto de Santiago, sin emitir el comunicado, apuntaron a que la responsabilidad era de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Por su parte, desde la DGAC indicaron que "en este caso, se aplicaron los protocolos establecidos del equipo médico".

Además, confirmaron que la llegada al lugar del equipo médico fue a los 21 minutos, ya que "en ese momento se estaba atendiendo a una pasajera en otro sector del terminal aéreo, afectada por desvanecimiento con pérdida temporal de conciencia".