Nacional

Hospital San José desmiente falta de ventiladores tras muerte de paciente

Hospital San José desmiente falta de ventiladores tras muerte de paciente
T13
Compartir
Trabajadores del recinto denuncian que el hombre de 36 años murió al no ser conectado a ventilación mecánica invasiva.

La dirección del Hospital San José recalcó que la muerte de un paciente con coronavirus COVID-19 no se debió a que "no se dispusiera de equipo de ventilación mecánica no invasiva en el momento de la atención", como fue denunciado por personal de salud. 

Desde el hospital detallaron que el hombre de 36 años ingresó el domingo con una insuficiencia respiratoria grave y tras estabilizarlo quedó con ventilación mecánica.

"A pesar de los esfuerzos y las maniobras de reanimación, el paciente sufrió un paro cardio respiratorio, tras lo cual fallece", señala el comunicado. 

Denuncias de los funcionarios

Mauricio Navarro, dirigente de los trabajadores del Hospital San José, contó a Bienvenidos que recibieron la denuncia durante la noche de este domingo. 

"Un paciente de 36 años había hecho ingreso al hospital trasladado por el SAMU con insuficiencia respiratoria grave. Es ingresado a la Urgencia del hospital, es estabilizado a través de oxígeno con ventilación no invasiva y posteriormente hace una falla ventilatoria".

"El paciente recibe reanimación por 35 minutos y lamentablemente fallece (...) Ese paciente requería intubación y ventilación invasiva. Lo que se hace es colocar un ventilador no invasivo", señaló. 

Consultado sobre cómo se enteró de lo sucedido, Navarro explicó que recibió "el informe del equipo médico de la Urgencia y ellos nos refieren que no habían ventiladores mecánicos".

Señal T13 En Vivo